abril 18, 2024
Publicidad

Diputados del PAN y PRI dicen “no” a despenalización de la marihuana

noviembre 24, 2020 | 152 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresaron su rechazo a la despenalización de la marihuana para fines lúdicos y recreativos.

El panista Enrique Liceaga Pineda, quien además preside la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, advirtió que serán más los perjuicios que los beneficios sociales.
Legalizar el consumo de la marihuana para propósitos médicos es justificable y válido, dijo, pero creer que con ello se va a reducir la inseguridad pública carece de sentido.
“Si creen que despenalizando la marihuana va a reducirse la inseguridad pública entonces que legalicen la cocaína” mencionó.

Por esa razón, dijo, mantendrá su desacuerdo en que se pueda legalizar el uso de esa droga para fines lúdicos.
Precisó que su posición en el tema es a título personal pero estimó que su partido, el PAN, también se manifestara en contra.

Por su parte, el legislador del PRI, Florentino Sáenz Cobos, dijo que será muy peligroso abrir el consumo de la marihuana.
“Entre más libertades demos en este tipo de casos más problemas causamos. Sería una grave equivocación” señaló.

Refirió que los jóvenes serán los más perjudicados porque son más vulnerables a caer en adicciones, por su inexperiencia y por esa necesidad natural de experimentar con algunos productos como lo hacen con el alcohol y los cigarros.
“Se argumenta que despenalizar la marihuana para aprovechar sus beneficios médicos y en eso estoy de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es en que se diga que con ello se va a reducir la delincuencia” indicó.

“Si buenos y sanos andamos haciendo pendejadas , imaginemos lo que se hará cuando se anda marihuana” sentenció.
Además, dijo, el Gobierno no tiene suficiente capacidad para rehabilitar a tanto adicto, porque es previsible que aumentara el número de personas que caerá en adicción a la droga.

El pasado 19 de noviembre, el Senado aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, la legalización de la marihuana para usos recreativos, científico, médico e industrial.

Para ello, aprobó la Ley Federal para la Regularización de la Cannabis, en la que se señala que las personas mayores de 18 años podrán tener en su poder hasta 28 gramos para consumo personal y estarán en posibilidades de tener hasta 4 plantas de marihuana en su casa.

Los ejidatarios podrán obtener licencias para sembrar, producir y comercializar la droga.
Cabe señalar, sin embargo, que todavía falta que la Cámara de Diputados dé el visto bueno a la iniciativa, lo cual se prevé ocurra antes del 15 de diciembre cuando termina el actual periodo ordinario de sesiones.

Comentarios