marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2020 | 209 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Asociación Pública Privada (APP) pudiera ser la alternativa del Gobierno del Estado para la realización de obras prioritarias, ante recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021.

Algunas de estas acciones pudieran ser la segunda línea de acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta Capital, la carretera costera, la construcción de drenes pluviales en el sur, entre otras consideró Cecilia del Alto López.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), señaló que hay acciones que están en marcha y otras que son considerados como proyectos prioritarios para el Estado, que bien podrían realizarse a través de una APP:

“Si, definitivamente habrá que ver qué proyectos pudieran ser factibles para financiarlo con un sistema APP, el gobernador tiene varios proyectos y es la Secretaria de Finanzas es quien revisa los esquemas de los proyectos en el Estado tanto de infraestructura como otros” explicó.

En este tema, no descartó que los ayuntamientos pudieran participar con alguna aportación, para que la obra a realizar, no necesariamente tenga que hacerse con ese tipo de financiamiento, es decir la APP.

Comentó que la construcción de la carretera costera, a pesar de que había el compromiso del Gobierno federal e incluso, estaba apalabrada la obra con la Secretaría de Hacienda, finalmente no se contempla en el PEF parte de los casi mil millones de pesos que se necesita para su terminación.

Derivado de lo anterior, si es factible la APP porque es un segundo tramo.

Dijo que hasta ahora no se ha entablado dialogo con empresas constructoras que trabajan bajo ese esquema, toda vez que apenas se conoce de la reducción presupuestal de la Federación para Tamaulipas en el 2021.

Ese tipo de esquema, estableció que generalmente se usa para la realización de obras que tienen un elevado costo, en las que el Gobierno no hace ninguna aportación, aunque asume el compromiso de ir pagando el financiamiento.

“Es un esquema que no se descarta para hacer esas obras”, indicó.

Comentarios