La guerra por Tamaulipas

0
188
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Estamos a nada de que empiece la verdadera guerra. Me refiero a las campañas políticas en donde prácticamente serán todos contra uno. O uno contra todos.

Aún está en análisis una posible alianza entre todos los partidos políticos en la entidad, para contrarrestarle fuerza a Morena y tratar de que estos no se salgan con la suya.

Si no sucede lo mismo que en Nuevo León, acá podríamos ver cristalizada una verdadera coalición opositora que intente parar la embestida de la 4T.

Aunque todos sabemos que el primer paso se debe dar a nivel federal, en donde la idea es que se impida que los afines al obradorismo retengan la mayoría en la Cámara de Diputados.

A ver qué sucede con esa alianza.

Pero, ¿cómo están las cosas a nivel local en los principales municipios de Tamaulipas? Me refiero a la elección por las alcaldías.

Nuevo Laredo.- Hay un empate técnico entre el PAN y Morena. Los azules van arriba un punto porcentual de Morena, en caso de que Chava Rosas y Carmen Lilia Canturosas sean los candidatos. Más abajo está Yahleel Abdala. Una alianza sí podría derrotar a la 4T.

Reynosa.- Ahí puntea Morena por más de cinco puntos porcentuales, según varias encuestas. El PAN con Gerardo Peña se les acercaría, pero solo una unión de partidos en ese municipio podría afianzar la victoria contra los de guinda.

Matamoros.- Ni hablar; allí el partido del presidente López Obrador lleva la delantera, y por mucho. Al parecer la población tiene bien aprobado a su alcalde, pese a su mal desempeño, pero algo tiene que lo muestran con fuerte respaldo. Sin embargo, una alianza llevando a Héctor Escobar como candidato podría hacer morder el polvo a Mario López.

Victoria.- De acuerdo con los sondeos, el PAN la tiene muy complicada contra la 4T, sin embargo, en caso de que se junten con la oposición, pero llevando de candidato a alguien del PRI pueden salir airosos.

Mante.- Ahí sí el PAN lleva la delantera sin mucha oposición, aunque Morena puede darles un susto, sin que esto signifique una derrota anticipada. Las cosas están más tranquilas por esos rumbos.

Tampico.- En este municipio también el PAN no tendría problemas para ganar si es que mandan como candidato a Jesús Nadder, y si concretan la coalición, mucho menos.

Ciudad Madero.- A pesar de ser un municipio dominado por Morena, la alianza opositora podría darles buenos resultados, al menos pondrían a trabajar doble y hacer esfuerzos extras a los morenistas.

En fin, a ver qué pasa, lo cierto es que el partido de AMLO está fuerte en Tamaulipas y de no ser por esa unión de la oposición, el PAN y el resto morderían el polvo.

EN CINCO PALABRAS.- Pero los ciega la soberbia.

PUNTO FINAL.- “¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que piensa en la conservación propia!”: Jaime Balmes.

Twitter: @Mauri_Zapata