abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2020 | 121 vistas

Mirna Hernández/ El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- Aunque en esta entidad, 58 de cada 100 mujeres ha sufrido a lo largo de su vida algún incidente de violencia, Tamaulipas no dispone de un Centro de Justicia especializado en atender a víctimas de ese flagelo, que sufren en mayor proporción quienes habitan zonas urbanas, señala el INEGI.

Son las mujeres con nivel de escolaridad superior, 68 por ciento, las que con mayor propensión tienden a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida, entre edades entre 25 y 34 años y solo 12 de cada cien presenta denuncia o 9.2 por ciento acude a ayuda psicológica o jurídica, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía agregó que en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual en 43.3 por ciento y la violación 44.3 por ciento.

Otra característica importante es el estado conyugal en donde se observa que las mujeres separadas, divorciadas o viudas, las que en 72.6 por ciento, son propensas al maltrato, seguido de las solteras en 65.8 por ciento y por último las mujeres casadas o unidas en 64.2 por ciento, y finalmente, las mujeres que no hablan ni pertenecen a un hogar indígena son las que reportan mayor violencia en 66.8 por ciento.

En cuanto a la oferta institucional para la prevención y atención de la violencia, en este año en México existían 50 Centros de Justicia (CJM) para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades federativas. Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3). Solo Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con CJM.

En poblaciones como Nuevo Laredo, según los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbanas (ENSU), al tercer trimestre de este año, se estima que entre enero y septiembre, 8.9 por ciento de los hogares en la ciudad fronteriza de la entidad como Nuevo Laredo experimentaron alguna situación de violencia familiar.

En la zona conurbada, el Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira reportó la integración de 1599 expedientes de violencia familiar entre el transcurso de los primeros diez meses de este año.

Comentarios