Alerta diputada por violencia electoral hacia las mujeres

0
41
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Mariela Macay /El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se señala además la violencia electoral que es considerada como todas aquellas acciones que pretenden menoscabar los derechos de las mujeres que pretenden participar en un proceso electoral o tener un puesto dentro de la función pública.
La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Olga Sosa, señaló aunque ya se ha legislado en el país sobre este tema hay quienes aún pretenden minimizarlo.
“Debemos de dejar de minimizar y normalizar la violencia, no se debe aceptar ningún tipo de manifestación de ideas, acciones o cualesquiera hechos, que menoscabe o impida la participación de las mujeres, mucho menos obstruirla”, declaró
“Hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, sostuvo.
Señaló que este 13 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas a diversas leyes, entre ellas la Ley General de Acceso de Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
“En las que se establece además del concepto, las bases bajo las cuales se podrá denunciar una acción de este tipo y sancionarse, es un orgullo ser parte de la legislatura que al fin materializó este delito”, explicó.
Señaló que actualmente las autoridades electorales obligan a las instituciones a que actúen con apego a la ley para prevenir y evitar esta violencia.
“Porque mucha lastima a nuestra democracia, porque ello impide que se registren para una candidatura, para votar, para ocupar un cargo público, o bien para que exista más presencia en la política”, destacó.
Reconoció que el progreso de las mujeres en el entorno político ha generado agresiones.
“Si bien es cierto que nuestra participación en los espacios públicos ya sea de elección popular o como servidoras públicas, van en aumento, también lo es que con se ha generado un grave incremento de violencia en nuestra contra”, puntualizó.
“Hoy las mujeres merecemos un entorno más seguro, y no solo en el ámbito público, sino de forma general en nuestras vidas”, agregó.