abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2020 | 152 vistas

Alfredo Guevara / José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por no ser rentable ante los elevados costos de nómina, servicios de agua, electricidad, transporte de personal y otros, la planta Aptiv I, dedicada a la producción de arneses de Ciudad Victoria, cerrará sus puertas.

Las líneas de producción, que se encontraban al 50 por ciento, con la participación de 500 trabajadores las trasladarán a la planta II, a donde la empresa les ofrece la recontratación bajo otros términos laborales, confirmó María Dolores Zúñiga.

La Secretaria General del Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos lamentó que la empresa en menos de 24 horas tomó la decisión, y ejecutó la orden de comenzar con la liquidación de los mil 500 obreros que seguían adscritos a esa planta.

En entrevista, no descartó que, aparte de las dificultades económicas debido a la pandemia, la empresa aprovechara la coyuntura para eliminar el contrato que consideraban más caro.

Expuso que se observa cierto dolo, pues, como ya se lo habían hecho saber, el contrato que tenían los trabajadores de esa planta era el que más beneficios daba a los obreros, y la empresa tenía el interés de darlo por terminado.

“Ya habíamos dialogado sobre el posible cierre de la planta uno, incluso hubo un recorte y liquidación de 800 trabajadores, quedando solamente mil 500. El lunes me buscan de la empresa, pero no pudimos reunirnos, y este martes muy temprano me informaron los delegados sindicales que habían iniciado con la liquidación y el proceso de cierre”, comentó.

Admitió que entre algunos trabajadores hay quienes están contentos por la decisión de los empresarios, porque recibirán su liquidación conforme a la ley, pero otros no.

Comentó que las líneas de producción se trasladaron a la planta dos para tener una sola nave, que de cierta forma sea más rentable y permita un ahorro en el pago de los servicios públicos, además de la nómina, que comparativamente con Aptiv I, era más elevada.

Sin embargo, dijo que ha estado dialogando con los abogados de la planta uno, con el objeto de que cada uno de los trabajadores sea liquidado conforme corresponde a la ley.

“Se les está ofreciendo un bono de 15 mil pesos a cambio de cambiarse a la planta dos, pero a los que no acepten se les está liquidando. Con esto queda claro que otro de los objetivos era terminar con el contrato colectivo que para ellos era muy caro”, indicó.

Confió en mantener el liderazgo del sindicato, donde ganó en el proceso interno.

 

Comentarios