marzo 19, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2020 | 583 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Este 25 de noviembre el Senado de la República llevará a cabo las comparecencias de un total de 24 aspirantes, para ocupar dos vacantes al cargo de magistrado (a) electoral, para el estado de Tamaulipas.

Según un acuerdo de la Comisión de Justicia que advirtió que la convocatoria queda firme en sus términos y serán designados (hasta ahora) por siete años, pese a la reforma a la Constitución local que hicieron los diputados panistas de Tamaulipas, que reduce de cinco a tres el pleno del Tribunal.

El “Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia por el que se establece el formato y la metodología para la evaluación de las y los candidatos a ocupar vacantes al cargo de magistrada o magistrado de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 14 entidades federativas de la República Mexicana”, revela que la entrevista será vía digital y solo tendrán diez minutos en la metodología.

La dinámica de la comparecencia establece en primer término cinco minutos para una exposición libre relacionada con la especialización e idoneidad para ocupar el cargo; posteriormente se abre un espacio de dos minutos para la formulación de preguntas por un senador por grupo parlamentario y la o el candidato tendrá una sola intervención de hasta tres minutos para responder. En caso de que se hayan enviado preguntas por parte de la ciudadanía, serán realizadas.

Las y los aspirantes tamaulipecos serán entrevistados por el grupo uno y dos de senadores, compuestos por Jesús Lucía Trasvina Waldenrath, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Elvia Marcela Mora Arellano, así como por Juan Manuel Zepeda Hernández, Julio Ramón Menchaca Salazar y Miguel Ángel Lucero Olivas, respectivamente.

En el grupo uno comparecerán: Arroyo Villarreal Édgar Iván, Becerra Trejo Óscar, Contreras López Tania Gisela, De León Alonso Víctor Hugo, Delgado Hernández Celina Elizabeth, Durham Infante Jorge Alejandro, Figueroa Cortés Paulo César, Gómez Puga Frida Denisse, González Galván Andrés, Hernández Anguiano Jesús Eduardo, Hurtado Torres Juana Laura, Izaguirre Treviño Edy, Leos Villasana Eduardo, Martínez Leal Miguel Enrique, Morales Cadena Raúl Enrique, Quintero Rentería María de los Ángeles y Reyna Hagelsieb Gloria Graciela.

En el Grupo Dos participarán Robles Caballero Raúl, Sáenz Solís Noé, Salazar Arteaga José Francisco, Saleh Perales Luis Alberto, Sánchez Rivas René Osiris, Severa López Luis Morelos y Terán Cantú Gerardo Alejandro.

Ahora mismo la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente de resolver dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Constitución de Tamaulipas aprobada por los diputados locales, mediante la cual reducen de cinco a tres el número de integrantes del Tribunal Electoral del  Estado de Tamaulipas.

Comentarios