¿Cuál cabecista intentará el rescate de Reynosa?

0
128
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Es la casa fronteriza del actual grupo en el poder tamaulipeco, pero paradójicamente es una ciudad que se encuentra en manos de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, la mujer que ha resistido hasta ahora todos los embates habidos y por haber de la marcaTam y de quienes representan el cabecismo en el estado.

Esto, desde luego, ha significado una roca en el zapato de la actual administración estatal, porque Maki mantiene una estructura social que difícilmente les va a ceder a los azules en el 2021, y ya desde ahora se prevé que los candidatos a cargos de elección popular enviados por el alto mando de Palacio de Gobierno, tendrán en Maki, no a una aliada, sino a una autoridad que les va a jugar las contras.

Dado el papel estratégico que desempeñará la urbe reynosense, tanto por su calidad de hermana mayor del escenario electoral, como por la importancia política que reviste, como matriz del cabecismo, resulta interesante especular sobre quién será el candidato a la alcaldía, que postule el PAN del “Cachorro” Cantú. En otras palabras, a quien le estará brindando la confianza el Gobernador para que vaya al rescate de su municipio consentido.

Uno de los que han realizado y siguen llevado a cabo acciones de proyección y posicionamiento en Reynosa, es el llamado brazo derecho del Gobernador, el actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Gerardo Peña Flores.

Se habla también de otros cuadros panistas, como es el caso de Jesús María, el Chuma Moreno, pero también del Makito, Carlos Peña Ortiz, el heredero del “palacio de Buckingham” reynosense y de su monarquía municipal.

La duda es si, el Gobernador le va a entregar la candidatura de su bunker familiar, al hijo de Maki. Se ve en chino. En cambio, es muy probable que envíe al hombre de todas sus confianzas el actual pastor de la bancada azul, Gerardo Peña Flores.

Si Gerardo fuese el candidato del PAN estarían convirtiendo el ring reynosense en una batalla campal donde el que tenga mayor habilidad para las alianzas, será el ganador.

¿Será Peña Flores quien le ponga el cascabel a la leoparda Maki en Reynosa? Ver para creer.

 

NORA, VANESA, GATTAS Y FELIPE, POR MORENA

Entre los comentarios que se manejan en las redes sociales, se habla de que las morenistas que podrían ser abanderadas a las dos diputaciones locales por la región centro del estado, serían Nora de los Reyes y Vanessa Mata.

Al mismo tiempo, se insiste sobre la participación de Felipe Garza Narváez, como abanderado a la diputación federal por el partido color magenta, aunque por ahora el odontólogo tamaulipeco, mismo que aventaja a sus compañeros de fórmula en experiencia de lucha, por cargos de elección popular, sigue guardando silencio.

En el caso de Eduardo Gattas, todo indica que a nivel de cúpulas morenistas se le sigue respetando su posicionamiento como el más fuerte aspirante interno por la alcaldía de Ciudad Victoria. Si las cosas siguen igual tal vez no habría mayores problemas. Sin embargo, es casi seguro que llegado el momento habrá quien cuestione y se arme la pelotera.

Por el PAN, surgen versiones sobre una posible candidatura a la diputación local del actual titular de SEBIEN municipal, Javier Mota Vázquez. Este último se auto destapó de manera prematura para candidato a la alcaldía, pero ahora lo disciplinaron y al parecer su premio de consolación será un boleto para pelear un escaño local por el blanquiazul.

Por cierto, en el ámbito del panismo local uno de los que han bajado sensiblemente su perfil es Manglio Murillo a quien ya no vemos en los espacios estelares del panismo victorense. Le dieron un cargo en la Contraloría. ¿Se conformará con este dulce, o llegada la hora del palomeo cabecista, levantará la mano?