marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2020 | 219 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), podría ahorrarle más de 35 mil pesos a un ciudadano victorense, después de que su automóvil fuera retenido en un corralón particular tras un accidente vehicular.

Mediante una queja presentada ante la CODHET, identificada como 143/2020, el ciudadano informó que participó en un percance de tránsito el pasado 18 de enero, el cual tuvo lugar en el cruce del Eje Vial con Avenida Las Américas.

Pese a llegar a un acuerdo con la otra persona involucrada, las autoridades de Tránsito Municipal ordenaron llevar su coche a un corralón particular, en un acto totalmente arbitrario al no tener base legal ni dar razones para eso.

En su queja, el ciudadano señala que se duele del acto porque carece de la fundamentación y motivación que exige el artículo 16 constitucional. Es decir, la decisión de llevar el vehículo a un depósito particular no obra por escrito, ni se citaron las disposiciones legales ni los argumentos que la justifiquen.

Agregó el ciudadano que, si bien existen normas que permitirían a la autoridad de tránsito actuar en algunos casos como lo hicieron, lo cierto es que siempre que se ejerzan esas atribuciones se tienen que cumplir los requisitos establecidos en la Constitución en el mismo momento del acto.

Cabe destacar que la oficina de Tránsito ha mostrado una fuerte resistencia a gestionar la devolución del automóvil ante la empresa particular, a pesar de que fue esa autoridad la que ordenó el depósito.

Por su parte, la empresa refiere que no entregará el vehículo hasta que alguien cubra los 35 mil pesos que, según sus tarifas, se han generado como adeudo desde el 18 de enero a la fecha.

Esta queja fue presentada ante las oficinas de la CODHET y en caso de emitir la recomendación procedente, ordenaría a Tránsito Municipal la devolución inmediata del automóvil a la víctima, sin que se le cobrara por ello ninguna cantidad. Además, quizá podría ordenar la reparación de los daños y perjuicios sufridos por el ciudadano, quien se ha visto afectado por la privación de su coche durante todos estos meses.

Lo anterior marcaría un importante precedente en la labor que esa institución realiza en la defensa de los derechos humanos de los tamaulipecos, apuntándose así otra gestión exitosa

Comentarios