abril 27, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2020 | 133 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del Estado podría recibir como mínimo el 30 por ciento del costo del proyecto, para que entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada se hagan cargo de la recolección, tratamiento y destino final de la basura.

Un estudio de las condiciones que imperan en esta Ciudad está ingresado en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) así como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en vías de que sea aprobado, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) añadió que lo anterior se podrá concretar a través de la participación de una Asociación Pública Privada (APP), con una estrategia para recolección y destino final de la basura.

Precisó que no se trata de una privatización del servicio, sino una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento de Victoria y un privado, que de manera coordinada se harían parte del proyecto.

De aprobarse el estudio que está ingresado en Banobras y Fonadin, la Capital del Estado obtendría el 30 por ciento del costo del proyecto, y el resto lo aportaría la Asociación Pública Privada, para iniciarlo en esta Ciudad.

Y es que, la problemática que implica la recolección, traslado, tratamiento y confinamiento de la basura, ha salido de las manos de la mayor parte de los municipios, los que de una u otra forma no han tenido capacidad para atender el servicio.

El esquema APP podría hacerse extensivo a otros municipios del Estado, en los que se recolecta una cantidad importante de residuos, a los que de cierta forma se le puede sacar provecho por parte de los grupos privados en la implementación de esta estrategia.

Estrella Hernández confirmó que el Gobierno del Estado avala las APP para la solución a este y otro tipo de problemas, que generalmente es un tema que está sobre la mesa y en vías de implementarse en el renglón de la basura.

Concretar la asociación en Victoria, sentaría las bases para hacerlo en otras partes del estado.

Comentarios