abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2020 | 153 vistas

Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria.- La pandemia del covid-19 y los recortes presupuestales del Gobierno Federal hacia la entidad han retrasado la creación de un nuevo relleno sanitario en esta Ciudad Capital, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Gilberto Estrella Hernández.

«Los tiempos de covid detuvieron muchos procesos y lo que más afectó fueron los recortes tan fuertes que le han hecho a los gobiernos estatales que en el caso de Tamaulipas no es la excepción».

El funcionario de la Administración estatal agregó; «eran alrededor de mil millones lo que era la inversión y de eso el 30 por ciento estábamos esperando que la Federación a través de ese Fondo Nacional de Infraestructura pudiera canalizar esos recursos y después formar la Asociación Público Privada entre el municipio y un inversionista para poder generar ese Centro Integral de Residuos y con el tiempo transitar hacia un relleno sanitario seco no como está actualmente».

Estrella Hernández recalcó que dicho Centro Integral de Residuos captaría los desechos provenientes de once municipios de la entidad.

«Eran once municipios incluyendo Victoria obviamente, el solo hecho de Victoria Victoria da el proyecto por la capacidad de generación de basura que tiene, por la población que tiene y el solo hecho de Victoria era factible el proyecto y de hecho así estuvo planteado».

Tras referir que en esta Ciudad Capital se cuenta con un Centro Integral de Residuos, el titular de la Seduma insistió; estamos buscando un fondo a través del Fonain o Banobras de alrededor del 30 por ciento de la inversión total».

«Esperemos que estos se puedan aprobar en el corto plazo», añadió
Por lo pronto, dijo que se seguirá exhortando a los municipios a que hagan lo propio, tener una mejor recolección de basura y a los ciudadanos «tratar de no estar tirándola por donde quiera».

Comentarios