AMLO presenta la Guía Ética para la Transformación de México

López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México que busca fortalecer los principios y valores de los mexicanos

0
54
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Guía Ética para la Transformación de México que busca fortalecer los principios y valores de los mexicanos.

Señaló que desde hace mucho tiempo ha sostenido que la crisis de México no solo es económica, ni de bienestar material, sino también una crisis por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Aseguró que México vive un proceso de degradación de la vida pública y para enfrentar esa decadencia no bastan solo acciones que mejoren las condiciones materiales, por lo que es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma.

Indicó que por eso habla de una República amorosa y de la felicidad como fin último de gobierno de lograr la felicidad del pueblo, por lo que después de muchos análisis y reflexiones se llegó a la definición de elaborar una guía ética para la transformación de México.

El jefe del Ejecutivo federal informó que en la elaboración de la Guía Ética para la Transformación de México participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdez González.

López Obrador subrayó que la Guía Ética para la Transformación de México es un documento similar a la cartilla moral, de Alfonso Reyes.

Informó que se va a imprimir 8 millones de guías las cuales van a ser entregadas a los adultos mayores, para que sean ellos los que de manera voluntaria transmitan a sus hijos y nietos lo que dice la Guía Ética para la Transformación de México.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, indicó que de noviembre 2018 a noviembre 2020 se llevaron a cabo más de 50 foros, mesas de diálogo, reflexión y debates sobre la Guía Ética para la Transformación de México.

Señaló que destacan 13 foros organizados por el Consejo de la Comunicación donde participaron 18 iglesias, 7 instituciones de Educación Superior, así como 130 organizaciones civiles, hubo foros en universidades públicas como la UNAM, UAM, UACM, entre otras, y algunas asociaciones religiosas”, señaló Jesús Ramírez.

Ramírez Cuevas detalló que esta guía está basada en 20 principios y valores, los cuales se dividen en: respeto a la diferencia, de la vida, de la libertad, de la dignidad, amor, sufrimiento y placer, pasado y futuro, gratitud, perdón redención igualdad.

También de la verdad, la palabra y la confianza; fraternidad, leyes y justicia, autoridad y poder, trabajo, riqueza y economía, acuerdos, familia, así como lo referente a los animales, plantas y cosas.

El vocero de la Presidencia apuntó que la adopción de esta guía ética por parte de la sociedad mexicana es voluntaria.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Luis Videgaray es investigado por la UIF