abril 18, 2024
Publicidad
noviembre 26, 2020 | 94 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado dictaminó procedente una iniciativa de reforma al Código Penal, para aumentar de siete a diez años la pena mínima para ese delito y para castigar el daño a la identidad o imagen profesional de las personas.

El diputado Félix Fernando García Aguiar, dijo que la reforma encuentra justificación en el hecho de que se han suscitado innumerables casos en que se presentan falsas o engañosas denuncias contra profesionistas, con un afán de extorsión.

Por esa razón, señaló, se justifica la iniciativa presentada por el diputado panista, Gerardo Peña Flores, la cual lleva dos propósitos.

Uno, incrementar la pena mínima para el delito de extorsión, de manera que en lugar de siete a 15 años sea de diez a 15 años de prisión; y dos, incorporar en la descripción del tipo penal de extorsión el daño a la identidad o imagen profesional de las personas.

De esa manera, los legisladores que integran la Comisión de Justicia aprobaron, este miércoles, la reforma al artículo 426 del Código Penal. Ahora solo falta que el dictamen sea llevado ante el Pleno para ser votado.

El numeral citado establecerá que “comete el delito de extorsión al que sin derecho, por cualquier medio, obligue a otro a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con ánimo de lucro, o con la intención de obtener un beneficio, cualquiera que este sea, u obteniéndolo para sí o para otro o causando un perjuicio patrimonial, moral, psicológico, a la identidad profesional o la imagen profesional, en contra de una persona o personas…”.

Al responsable del delito se le impondrá una sanción de diez a quince años de prisión y de doscientos cincuenta a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Aunque la reforma busca proteger la identidad profesional de todas las personas, lleva especial dedicatoria a los médicos, por ser quienes padecen con mayor frecuencia ese tipo de extorsiones.

“Lamentablemente muchos profesionales de la medicina y prestadores de servicios de esta noble e importante área, son víctimas de personas sin escrúpulos que hacen de estas afectaciones una práctica recurrente y la han adoptado como su modus vivendi”, mencionó Peña Flores en su exposición de motivos.

Dijo que en Tamaulipas las quejas por intento de extorsión al personal de la salud, son un constante reclamo de la comunidad médica.

Comentarios