El viejo de La Pesca en la hamaca

0
104
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

70 millones de mexicanos no pueden estar equivocados.

El seguimiento permanente que Consulta da a la aprobación que el pueblo mexicano da a su presidente, denota no solo que esta no ha entrado en desgaste, sino que sigue creciendo de manera extraordinaria.

De a 0.1 puntos porcentuales, el crecimiento constante de los últimos días va acumulándose de manera inexorable, en consolidación de un liderazgo.

La más reciente medición levantada por Mitofsky por estados, comparando a los gobernadores con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en términos generales, arroja una marcada ventaja para el Presidente.

Para el caso de Tamaulipas, ubica a AMLO en el rango alto de calificación, dentro de la variante de entre 50 y 59 puntos de aprobación, en la escala de que más de 60 es sobresaliente, entre 40 y 49 media, entre 20 y 29 baja y menos de 20 muy baja.

Los tamaulipecos en cambio califican al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el rango medio -entre 30 y 44 puntos porcentuales-, en una escala que de alta, va entre los 45 y 59 puntos, mientras más de 60 es sobresaliente y menos de 30, baja.

Esto y aquello quiere decir que las tolvaneras levantadas no les han hecho mella al posicionamiento Presidencial y el grueso de los mexicanos al menos siguen concediéndole el derecho de la duda a los alcances de su ejercicio.

Sus detractores dicen que tiene en quiebra al país, que ha abierto la caja de Pandora y todos los males habidos y por haber revolotean sobre la cabeza de los mexicanos, pero estos le siguen creyendo que vienen tiempos mejores y en calidad de mientras, los más marginados están protegidos al amparo del Estado mexicano,

Como el cuento del viejón de La Pesca entrevistado por un acaudalado turista venido de lejos,

¿Qué hace ahí buen hombre? – Nada, ¿por qué?. “Debería estar trabajando”, – ¿para qué?, “para que gane dinero y se haga de un capital”, -¿para qué?, “para que cuando sea mayor pueda retirarse, sin preocupaciones y pueda venirse a la playa cuando quiera a descansar” -¿Y qué estoy haciendo?… (versión recortada)

Seguramente no andaremos en los extremos de la gracejada esa, pero el empobrecimiento del grueso de los mexicanos ya lo habrían iniciado los corruptos metidos a la política, dedicados a robar y extorsionar antes de que viniera la pandemia.

Por eso, con todos los males achacados al gobierno de la Cuarta Transformación, sus autores no logran convencer al grueso de los ciudadanos que regresar a como estábamos en las vísperas, sea el ideal anhelado.

Si dicen que este Gobierno federal no hace obras, la primer pregunta es por las que supuestamente hicieron los reclamantes; si la amenaza es de la inminencia de una crisis mayor, no hay generación que no haya pasado alguna de ellas y los mayores, de a montón.

Antes de acusar la paja en el ojo del vecino, los proclamados próceres del momento deberán librarse de la viga en el ojo propio, porque los “pejezombis” parecen no querer volver a ser zombis de ellos.

Puede que se trate de un tema de percepción pero aún eso, no cambia de un día para otro, ni de manera espontánea o graciosa. La mentira y las simulaciones, la explotación y el despojo tienen fecha de caducidad vencida.

La hora de las definiciones toca a la puerta.

En México capital, la conferencia de prensa mañanera de ayer estuvo dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hablando de acciones, políticas públicas y compromisos institucionales de género.

Acompañaron al presidente AMLO, la secretaria de gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, el subsecretario de Derechos Humanos ALEJANDRO ENCINAS y la Comisionada Nacional de Búsqueda KARLA QUINTANA.

Las cifras son escandalosas: de cada diez, mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles. Cada día 32 niñas de entre 10 y 14 años en el país, se convierten en madres víctimas de violencia y cada año son asesinadas aproximadamente tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes.

Por eso la urgencia por un cambio de mentalidad en lo individual y en lo colectivo, en lo público y lo privado, con lo que se comprometió el Presidente de la República y su Secretaria de Gobernación definió como un movimiento -la 4T- feminista.

La comisionada Nacional de Búsqueda incluyó a Tamaulipas, entre los cinco estados donde más desaparecidas se han reportado, además de en Guerrero, Veracruz, Coahuila y Guanajuato donde se concentra casi la cuarta parte de todos los casos.

Y de una vez, por si algún funcionario quiere encontrar justificaciones, ahí se condenó al gobernador morenista poblano, MIGUEL BARBOSA, por decir que las mujeres desaparecidas “se van con el novio”, desconociendo la estadística de secuestros, robos, violaciones y trata.

Tamaulipas, ahí también se estableció, se encuentra en el TOP5 de los estados donde más crímenes contra periodistas se han cometido,

Tienen referencia de lugares y casos, en los que incluso se ha pretendido usar el tema del asesinato contra periodistas, para orquestar venganzas políticas o neutralizar adversarios.

Luego de la renuncia del secretario de seguridad nacional para irse a buscar la candidatura de MORENA al gobierno de su estado, Sinaloa y mientras está en condiciones de asumir su relevo -convaleciente de COVID-, algunas cosas pasan en esa delicada área.

Entre ellas, fueron retirados todos los policías federales que estaban a cargo de la supervisión de los vuelos en el aeropuerto de Toluca, la mayoría de ellos privados, como estación de referencia del centro del país.

Aunque era una medida que ya se perfilaba de antes y solo dos elementos fueron los partícipes, la toma de fotografías al arribo del General exsecretario de la defensa nacional SALVADOR CIENFUEGOS, apuró la toma de la milicia, como instancia revisora.

Los federales alegaron que se trataba de un asunto ordinario, de procedimiento, en el que se toman fotos para todos los reportes de autoridad, pero los fueros del General en retiro se impusieron, además en ausencia de un titular de seguridad que defendiera el punto,

En Madero se sigue comentando el encuentro y declaración pública del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en suma a los afanes del alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION, como un símbolo que trasciende a los límites municipales.

Por mucho tiempo se pensó que el alcalde tenía recelos del diputado su paisano, pensando que le podía quitar la estafeta en la intención de reelegirse para un segundo trienio.

Sin detrimento de lo que el partido resuelva respecto de la sucesión en elmunicipio petrolero tamaulipeco, lo que trasciende es la convocatoria a la unidad, ahí consumada y extensiva a todos los morenistas, para enfrentar en las mejores condiciones las elecciones venideras.

Las encuestas le son favorables al partido del PEJE-Presidente y ante las infructuosas estrategias de los adversarios por otras vías, venían animando la idea del “divide y vencerás”.

Eso, al menos en Madero, ahora, es tema superado.

En materia de justicia laboral, luego que algunos estados iniciaron la transición de las Multas de Conciliación a los juzgados y tribunales, la Secretaría del Trabajo del estado confirmó que Tamaulipas se encuentra dentro del segundo grupo que consumar-a este paso hacia mayo del año entrante.

Mientras tanto, el secretario MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY anunció los trabajos y esfuerzos para abatir rezagos, liquidando los asuntos en trámite para antes de la conclusión del sexenio, atendiendo la indicación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.