marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 26, 2020 | 174 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- A partir del 7 de diciembre próximo, los tráileres que regresen vacíos de Estados Unidos deberán cruzar por el puente Solidaridad de Colombia, en Nuevo León, lo que generará pérdidas anuales para Tamaulipas del orden de los 84 millones de pesos.

Así lo denunciaron diputados locales del PRI y PAN durante la sesión del Pleno Legislativo del Congreso del Estado, celebrada éste jueves.

Frente a las graves repercusiones económicas que una determinación de ese tipo tendrá para Tamaulipas, los legisladores aprobaron, con el voto en contra de cinco diputados de Morena, un exhorto al Gobierno federal, para que haga las gestiones necesarias que permitan dejar sin efecto la disposición.

El tema fue llevado a la tribuna legislativa por la diputada del PRI, Yahleel Abdala Carmona, quien advirtió que la disposición anunciada por el Departamento de Aduanas, Protección Fronteriza y Seguridad Interior de Estados Unidos, representa una grave afectación a Nuevo Laredo y Tamaulipas.

Detalló que la instrucción es que todos los vehículos de carga regresen al territorio mexicano a través del Puente Internacional Solidaridad en Colombia Nuevo León.

“El cruce de vacíos representa el 15 por ciento de toda la carga que cruza a Estados Unidos. Mensualmente generan 7 millones de pesos de ingresos, por lo que si hacemos esa sumatoria es lo mismo que generó el pago del impuesto al hospedaje hotelero del 2019” señaló.

“No basta con los fuertes recortes federales que vienen para Tamaulipas en el 2021, sino que ahora se pretende afectar al estado con las participaciones del comercio exterior al Estado y Nuevo Laredo”, indicó.

Dijo que la mayor parte de las empresas transportistas son de Nuevo Laredo, quienes ahora verán incrementados sus gastos de operación porque recorrerán un camino más largo y por ende más costoso.

“Por eso proponemos hacer un exhorto al Gobierno federal para que involucre a dependencias como la Secretaría de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, a fin de que integre una Comisión que haga gestiones diplomáticas para lograr que el cruce de vacíos se mantenga por Nuevo Laredo.

El punto de acuerdo fue aprobado con dispensa de turno a Comisiones.

El diputado panista, Manuel Canales Bermea, lamentó y se extrañó de que sus compañeros de Morena hayan votado en contra del exhorto, porque la repercusión económica para la entidad será muy grave.

El legislador de Morena, Rigoberto Ramos Ordoñez, subió a tribuna para aclarar que su voto en contra fue porque el Pleno dispensó el turno a Comisiones de la iniciativa.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/11/26/tamaulipas-entre-las-tres-entidades-con-mas-inversion-extranjera/

Comentarios