abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2020 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN), demandó al Congreso de la Unión legislar para que el Infonavit homologue su tasa de interés para créditos hipotecarios con las que aplican las instituciones bancarias.

Al respecto, durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada este jueves, el diputado Gerardo Peña Flores, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un exhorto en ese sentido a los legisladores federales.

Detalló que actualmente, la tasa de interés que aplica el Infonavit a los créditos hipotecarios es de un 12 por ciento, cuando en promedio los bancos aplican una tasa del 7.5 por ciento.

“Por tal motivo, a través de la presente iniciativa, exhortamos al Honorable Congreso de la Unión, a fin de que considere realizar las acciones y/o adecuaciones necesarias para reducir el 12 por ciento de interés en los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que sea similar al que ofrecen las entidades financieras; lo anterior, con la intención de que los créditos para las y los trabajadores derechohabientes sean más económicos y puedan liquidarlos en menor tiempo”, mencionó.

Una medida de ese tipo, dijo, permitirá que el Infonavit sea más competitivo en el mercado, mientras que para los trabajadores implicará que puedan liquidar su crédito en menor tiempo.

Peña señaló que la medida es urgente porque debido a la crisis económica derivada de la pandemia que nos aqueja y ante el nulo apoyo de la Federación a la industria privada, miles de personas perdieron sus empleos, sus ingresos y, con ello, la capacidad de pago de su vivienda.

Esa situación está provocando que muchos trabajadores se vean obligados a cancelar sus créditos con el Infonavit, perdiendo así sus viviendas.

La iniciativa panista fue turnada ante la Comisión de Gobernación para su dictamen.

Comentarios