La buena, la mala y la peor

0
154
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

En la conferencia de prensa semanal de ayer, encabezada por el Jefe del Ejecutivo estatal, corrieron las típicas notificas buena, mala y peor.

La buena fue que pese a las adversidades de la pandemia y su crisis, “pese a los recortes y políticas erráticas del gobierno central”, Tamaulipas está creciendo y va a crecer más, con la promoción y apoyos de la administración estatal, supliendo “la ausencia federal”.

La mala noticia es que con todo y que Tamaulipas es el tercer estado con mayor inversión extranjera directa en lo que va del año, que está generando empleo y crecimiento económico con acciones que son ejemplo nacional, el año próximo muchas familias no tendrán ni para comer.

La peor es que todo mundo deberá esperar a que el Gobierno del Estado reoriente el destino del presupuesto, descobijando otros frentes de obra y atención social, para llevarle la comida faltante a los tamaulipecos, casa por casa.

“Y porque los conozco, no tienen escrúpulos, no vayan a salir con que es con otros fines electorales; es criminal que se cuestione el apoyo a la gente; los adversarios tratarán de confundir a la opinión pública”, de una vez sentenció el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Previó sean “quienes traicionaron a Tamaulipas restándole siete mil 200 millones de pesos del presupuesto federal proyectado para el año entrante” los que digan que con el reparto masivo y domiciliado de las despensas anden queriendo comprar votos.

De eso ya cada cual tendrá su calificación, entre bueno, malo o peor.

Para quienes no ven claro, el Gobierno estatal emprendió el programa “Yo si veo el Cambio” y cuatro mil 500 tamaulipecos ya lo lograron, con los lentes maravillosos que les dotaron; los otros tres millones de ciudadanos también podrán hacerlo, no lo dijo pero se sobreentiende.

El secretario de Bienestar Social, RÓMULO GARZA, en la conferencia, haciendo un recuento además de platillos, despensas, cuartos, electrificaciones, tianguis y tinacos subsidiados que han repartido, insistió que la contingencia se va atemperando con el apoyo a las familias, incluidas sesiones psicológicas que también van a llevar a domicilio.

“Estamos atendiendo las necesidades de la población y mantenemos las puertas abiertas para escuchar sus requerimientos”, aseguró.

La Sebien anda hasta en las de la salud, también se dijo, montando filtros en la frontera para que los inmigrantes no vayan a traer más virus al territorio nacional y repartiendo guantes, geles y cubrebocas a granel.

El epicentro mundial de la pandemia está en los Estados Unidos y de allá, el vecino Texas encabeza las cifras incidenciales, de tal manera que como tampoco el Gobierno federal está conteniendo los ingresos, lo hace el estado, también se dijo aquí.

Total que “Tamaulipas es ejemplo nacional y pese a la pandemia, aquí si vamos bien; no lo digo yo, son datos oficiales”, rubricó el Ejecutivo.

En el Congreso local algo nuevo están cocinando.

Aunque GAD ninguno de los periodistas que daban cobertura a la actividad legislativa se ha contagiado del covid-19 y los diputados sí, la mayoría ya han pasado por ese trance, ayer de plano se prohibió el acceso a los comunicadores al Palacio Legislativo.

Ya desde antes habían cerrado las salas de prensa y acceso a las galerías, dejando solo los pasillos para hacer alguna entrevista que abundara sobre los temas de la agenda de ese poder y sus integrantes.

Ayer ya ni eso.

La sesión plenaria semanal inició sin contratiempos, eligiendo para presidir la mesa durante el mes de diciembre el diputado obrero reynosense ALBERTO LARA BAZALDÚA, llevando en la suplencia a la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ.

En honor a la costumbre, diez diputados se anotaron para presentar sendas iniciativas y uno de ellos, FRANCISCO GARZA DE COSS, hasta dos.

El diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, como también se ha institucionalizado, abrió la pasarela con una iniciativa de exhorto al congreso de la unión, para que se reduzca el 12 por ciento de interés en los créditos hipotecarios del Infonavit, para que sea similar al de la banca comercial.

Y aunque la diputada presidenta de la mesa, ROSA MARÍA AZCÁRRAGA recordó en el inter la obligación del uso de cubrebocas en todo momento dentro recinto, enseguida llegó al podio su paisano tampiqueño, MON MARÓN, quitándose la prenda sanitaria.

La sesión se desarrolló sin mayores contratiempos…

 

Iba a promover reformas a diversas disposiciones de ley para prevenir y erradicar la discriminación en Tamaulipas.

Las mayores controversias en el punto de iniciativas se dieron en torno a la propuesta de exhorto, con dispensa de trámite, hecho por una diputada priista, para que las autoridades NORTEAMERICANAS no estén regresando los camiones vacíos -de exportaciones- por el puente de Colombia, Nuevo León.

Yo no entiendo muy bien, cómo el retorno de los camiones que cruzaron por Nuevo Laredo mercancías a Estados Unidos y vienen vacíos de regreso por Colombia, signifiquen menos ingresos de participaciones federales para Tamaulipas y Nuevo Laredo.

Suponía que al cruzar de aquí para allá, pagan el peaje y los impuestos; el peaje de retorno es a los dueños del puente del otro lado, pero la promovente aseguró otra cosa.

A la iniciativa como quiera se sumaron diputados de otros partidos, en suponiendo la recuperación de ingresos para el municipio fronterizo, pero el diputado RIGO RAMOS ORDOÑEZ, al votar en contra, aclaró que solo era por la dispensa de trámite, para dar tiempo al análisis de las repercusiones de la medida.

El morenista reynosense también llevó la voz cantante a la hora de votar los dictámenes, reclamando el desechamiento de una iniciativa de su autoría para reformar el artículo 55 Constitucional y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, precisamente para obligar a conceder el tiempo suficiente para analizar las iniciativas, antes de ser sometidas a la consideración del pleno.

“Evidencia arbitrariedad de la mayoría que olvida su función es en beneficio de sociedad y no de grupos políticos. No les interesa el orden, sino tener la ley a manera de los intereses del PAN. La reforma era para dar certeza para llevar sesiones, con tiempo para conocer asuntos de la siguiente sesión”, expresó.

Ocho de los 17 dictámenes sometidos a la consideración del pleno en la sesión de este jueves fueron declarados improcedentes o sin materia, todos ellos surgidos de iniciativas promovidas por la oposición y la mayoría de ellos, de la primera minoría, MORENA.

Pasada la sesión ordinaria, estaba convocada una reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en la que habría de revisarse un paquete de cuentas públicas correspondientes al ejercicio del año pasado.

La instancia estatal hasta ahora ha resultado discordante respecto de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho al Estado, sobre el destino de más de 15 mil millones de pesos en las cuentas públicas de los últimos años.

Las elecciones ya están en puerta y hay quienes esperan que en esta revisión de cuentas venga otro “acalambre” para quienes no están invitados a la fiesta del señor.

Veremos y diremos.