abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2020 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, con el fin de incorporar la figura de la revocación de mandato para los miembros de los ayuntamientos y diputados.

En la acción legislativa, presentada por la diputada Patricia Pimentel Ramírez, se señala que el objeto es institucionalizar la revocación de mandato, como un instrumento de responsabilidad social que completará el sistema de responsabilidades a la que deben de estar sujetos los representantes electos por el voto popular.

De esa manera, añade, el electorado podrá evaluar y calificar a alcaldes, síndicos, regidores y diputados.

“Es tiempo de complementar el sistema de elección actual, para dar cabida a uno de rendición de cuentas social”, señaló Pimentel.

Dijo que los gobiernos, como administradores, deben estar sujetos a la responsabilidad social por su ineficacia, porque el poder, en su modalidad de gobierno administrativo requiere resultados palpables en sus diversas variantes, “porque el actuar ineficaz e ineficiente del inepto produce un daño equivalente a la del corrupto”.

Para todo ello, la iniciativa propone reformar la fracción IV al artículo 7; la fracción I al artículo 8; adiciona un párrafo al artículo 22; adiciona un párrafo al artículo 25;  y reforma el párrafo segundo del artículo 130 de la Carta Magna del Estado.

El párrafo que se adicionara al artículo 22 establecerá que: “Los diputados y los integrantes de los ayuntamientos del Estado no podrán durar en su encargo más de tres años y su mandato podrá ser revocado. Una ley reglamentaria regulará los procesos de revocación de mandato”.

En tanto, la modificación al párrafo segundo del artículo 130 preverá que “los integrantes de los ayuntamientos serán electos en su totalidad cada tres años y podrán ser sujetos a la implementación del mecanismo de revocación de mandato según los términos establecidos en la ley de la materia”.

La mesa directiva dio entrada a la propuesta y la turnó a comisiones para ser analizada y dictaminada.

La diputada Pimentel Ramírez dijo que si la revocación de mandato hubiera estado en la Constitución local, se podría haber evitado el terrible daño que ocasionó a Victoria el ahora Alcalde con licencia, Xicoténcatl González Uresti.

 

Comentarios