Los retos ante el covid-19

0
55
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ambrocio López Gutiérrez

El Senado de la República, bajo el liderazgo del zacatecano Ricardo Monreal Ávila, ha brindado un respaldo permanente al Ejecutivo federal que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, tanto en la actualización del andamiaje legal como en tareas que tienen como propósito enfrentar a la epidemia del covid-19, cuyos estragos se sintetizan en más de cien mil defunciones. En ese contexto, el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya ha realizado un papel relevante, como legislador y como médico, que le han llevado a participar en diversos encuentros nacionales e internacionales sin descuidar su activismo político en Morena a nivel nacional y la atención de sus representados de la entidad que le ven muchas posibilidades de ser protagonista en la lucha por el relevo del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En el reciente foro virtual internacional “Experiencias y retos del abordaje del covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, senadores y especialistas compartieron las distintas medidas implementadas para hacer frente a la pandemia. Al organizar y conducir el foro, el senador AVA destacó la importancia de saber cómo se está enfrentando la pandemia en diferentes países y el impacto que está teniendo entre la población, desde el punto de vista de la salud, económico, educativo, salud mental, violencia familiar, y otros factores que los trabajadores de la salud están haciendo frente.

En su oportunidad, el doctor Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS y OMS en México, dijo que a pesar de las buenas noticias que hay sobre las vacunas contra el covid-19, hay que ser realistas, pues será muy difícil que con la vacuna, durante 2021 se logre alcanzar una cierta inmunidad de grupo que permita ir saliendo de la pandemia.

En su exposición, el doctor James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, manifestó que la situación en las Américas es bastante grave. Señaló que el covid-19 ha afectado también la movilización de recursos en Latinoamérica, pues se ha observado que entre 80 y 90 por ciento del presupuesto de salud ya ha sido gastado en muchos de los países de esta región. Durante su participación, el doctor Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud de México, informó que habrá un nuevo ciclo epidémico “de aquí, y por lo menos, hasta marzo del 2021”.

FERNANDO PÉREZ Chapa, vocero del senador Américo Villarreal, informó que el legislador presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y en Adolescencia, que tiene como objetivo garantizar la salud de los niños y niñas que padecen cualquier tipo de cáncer mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno. El legislador, integrante de la Comisión de Salud, señaló que en México se estiman un total de 190 mil 667 casos nuevos registrados en el año 2018 y una mortalidad por tumores malignos de 85 mil 754 que representan el 45 por ciento del total de los casos nuevos anualmente. Explicó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, y que en nuestro país es la principal causa de muerte por enfermedades de niños entre cinco y 14 años, donde los tipos más comunes son las leucemias, el cáncer del sistema nervioso central y los linfomas.

Américo Villarreal señaló que la iniciativa presidencial para aumentar el número de especialistas médicos en el país fortalecerá el sistema de salud mexicano.

“ESTAMOS AQUÍ para desmentir que los legisladores federales hemos traicionado a Tamaulipas y desmentir también que no hay siete mil millones de pesos menos en ningún registro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para nuestro Estado”, afirmó en otro escenario el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo; junto con sus compañeros diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia. A pesar de la crisis por la pandemia que vive el mundo por el covid-19, la economía en Tamaulipas será una de las más beneficiadas dentro del presupuesto para 2021. Con distintos esfuerzos legislativos, los diputados federales que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador buscan promover el desarrollo y atender a todos los sectores vulnerables, por ello obtuvieron un presupuesto de 56 mil 187 millones de pesos.

EL PLENO DE la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal que garantiza el derecho a la vivienda digna y adecuada. Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del INFONAVIT y de la Ley del FOVISSSTE, fueron avaladas por 449 votos a favor. El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, establece que el trabajador derechohabiente tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda.

CON EL OBJETIVO de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la vida por la pandemia, el Gobierno Federal entregará el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad covid-19. La diputada federal Adriana Lozano Rodríguez detalló que este apoyo, instruido por el Presidente de la República, se entregará de manera directa, no se requiere de intermediarios para la entrega del recurso y solo es necesario acceder voluntariamente a la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx que estará disponible a partir del miércoles dos de diciembre, y para mayor información los interesados podrán enviar, a partir de ya, sus preguntas al correo [email protected]

AL SOSTENER EN Nuevo Laredo un encuentro con dirigentes y estructura de la CTM, el presidente de Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Edgar Melhem Salinas, aseguró que el triunfo del partido en las próximas elecciones se empieza a escribir porque la ciudadanía está decepcionada del cambio que les ofrecieron en el 2018 y no les cumplieron. “El PRI pagó la factura de sus errores de corrupción y de alejamiento con la gente, y la gente tuvo su derecho de poder optar por otras opciones políticas, lamentablemente, quienes confiaron en un cambio, sobre todo en el 2018 se han visto muy decepcionados, como el caso del sector obrero, que se ha visto no solamente afectado sino amenazado en sus derechos y conquistas laborales” (SIC).

La desesperación es mala consejera porque Melhem Salinas sabe que miente cuando habla de cultura anti laboral, “olvidando” que en tan solo dos años de la actual administración federal se han dado aumentos históricos a los salarios mínimos y los trabajadores han podido ejercer sus derechos. Parece que el priista riobravense exonera al gobernador FGCV quien no solo reprimió a los sindicatos de Matamoros, sino que encarceló a la abogada que los representa. Edgar hace méritos para que los panistas le acepten como aliado, porque sabe, bien que sabe, que el PRI en solitario podría hasta perder su registro.

Correo: [email protected]