¿Quién le gusta para próximo alcalde?

0
226
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata

Estamos a nada de que comiencen las definiciones para lo que será la elección local.

Los partidos tienen a sus aspirantes calentando motores, para ver, de acuerdo a las circunstancias, quién podría abanderarlos durante el actual proceso electoral.

Si bien elegiremos diputados federales, legisladores locales y alcaldes, estos últimos son los que de alguna manera generan más expectación entre los votantes

Victoria, la mal querida Capital, es uno de los centros de atención, no porque ya la empiecen a querer, sino porque los pronósticos son reservados. Es decir, cualquiera puede perder o cualquiera puede ganar.

Vayamos partido por partido.

El PAN (así aparecerá en la boleta, es decir, es el primero porque se acomodan por orden cronológico del más viejo al más joven): Pilar Gómez Leal parece tener mano en la asignación para buscar la reelección. Está trabajando bien, o al menos eso proyecta, y esa es su carta de presentación.

Pero el partido en el poder debe tener un “Plan B”, por cualquier cosa que pudiera suceder, entonces ahí se apuntan Álvaro Barrientos, Mario Ramos y Arturo Soto Alemán, que si bien ya dijo que le gustaría ser diputado federal, no quita el dedo del “renglón 17”, que al final ese es su sueño. No hay más, el resto de quienes podrían aspirar no tienen ni estructura ni popularidad ni “palancas”, piezas claves para ganar una elección como la que se avecina.

El PRI: Hay varios nombres, pero el que más destaca es el de Carlos Morris Torre, quien, bajita la mano, ya tiene pisado bastante territorio y la gente le tiene estima. Y es que su forma de ser es muy parecida a la de su tío Rodolfo, que se ganó el cariño de miles de personas. Pero con el que, según las encuestas arrasarían, es con Oscar Almaraz Smer. El ex alcalde va arriba en cualquier encuesta que pongan, sin embargo, ya dijo que no y al parecer se mantiene en esa definición. Enrique Cárdenas del Avellano es otro de los que también se menciona y cuenta con mucha experiencia en materia electoral.

Movimiento Ciudadano: Son varios, pero Gustavo Cárdenas es de los que más posibilidades tendría, le sigue la diputada Paty Pimentel, quien lleva mucho trabajo a cuestas y es bien vista por la gente.

Morena: El partido por sí solo genera muchas expectativas, al fin y al cabo esos colores tienen el rostro del presidente López Obrador, y nos guste o no, sigue manteniendo una alta popularidad. Pero ya aterrizando en nombres de candidatos el que más se ha movido es Eduardo Gattás, quien no desaprovecha ninguna oportunidad para publicar encuestas en donde siempre sale bien parado. Y cómo no habría de ser así, si lleva cuatro años en campaña.

Hay otros nombres que se manejan, pero la mayoría bajan mucho más en los sondeos, si se ponen enfrente de alguno de los del PRI o de los del PAN.

La verdad es que en Victoria nadie se puede dar por ganador; cualquiera, incluyendo MC, pueden dar la sorpresa.

Entonces será decisión del electorado: si sale de su casa a votar, el futuro de la Capital está en sus manos, de lo contrario, lo dejará en las de los partidos, y ahí, el que tengan una mayor estructura y poder de movilización ganaría en el 2021.

Así que nada está escrito y Victoria, por ahora, es tierra de nadie.

EN CINCO PALABRAS.- La respuesta es del electorado.

PUNTO FINAL.- “No hay nada tan grotesco o increíble que el ser humano medio no pueda creer”: Mark Twain.

Twitter: @Mauri_Zapata