abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2020 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado reformó el Código Penal para tipificar la pederastia, que será sancionado con una pena de hasta 18 años de prisión y multa de hasta ciento noventa y un mil 136 pesos.

Con unanimidad de votos, la asamblea parlamentaria aprobó incorporar el artículo 198 Bis al ordenamiento punitivo.

Dicho numeral preverá que: “Comete el delito de pederastia quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento”.

Y en un segundo párrafo especifica que: “al responsable de este delito se le aplicará una sanción de nueve a dieciocho años de prisión y multa de setecientas cincuenta a dos mil doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

La acción legislativa promovida por la diputada de Morena, Edna Rivera López, precisó que la medida busca también homologar el Código Penal de Tamaulipas con el federal.

El dictamen aprobado establece que el abuso sexual infantil es un tema que sin lugar a dudas vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que son personas que no tienen la capacidad de comprender el significado de lo que ocurre.

Además, no tienen la fuerza física suficiente para repeler una agresión a su integridad ya que la violencia, la explotación y el abuso provienen a menudo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres, madres, familiares, cuidadores, maestros, empleadores.

Lo más preocupante, refiere, es que sólo una pequeña proporción de los actos de violencia, explotación y abuso, se denuncian e investigan, y en un escaso número son castigados los agresores.

Comentarios