marzo 28, 2024
Publicidad

Detectan a 40 menores trabajando en las calles

noviembre 29, 2020 | 108 vistas

Arely López Galicia.-

Matamoros, Tam.- La titular de la procuraduría de la Defensa de Niños y Adolescentes del DIF Matamoros, señaló que en lo que va del año se han detectado a más de 40 niños trabajando en las calles, casos que ya se encuentran bajo investigación por parte de su departamento.

Judith Janeth Ruedas Fuentes, destacó que el Sistema DIF tienen un programa permanente que se inició el año pasado denominado “alto al trabajo infantil” que le ha ayudado a identificar y evitar que los menores sean explotados en las calles.

Manifestó que de los casos que se han detectado en lo que va del año, se han abierto carpetas de investigación para verificar las condiciones en las que viven los niños y tomar en base a ello, acciones legales si se requieren.

Aunque en su mayoría, se trata de familias que vienen de otros estados y viven en situaciones precarias, en donde se ven en la necesidad de trabajar, por lo que se toma a consideración su situación.

“El hecho de que veamos a un niño en un crucero no podemos asegurar de que se trata de un niño explotado, para eso hacemos una investigación más completa antes de asegurar una cuestión de esas”, dijo.

Resaltó que actualmente se está volviendo a registrar un incremento en estos casos, por lo que nuevamente se están retomando los rondines en cruceros y zonas comerciales, en donde se puede detectar a niños trabajando.

“Nosotros vamos a los cruceros donde nos reportan niños trabajando, en donde la mayoría no son locales, si no que se trata de menores que son de otros estados y en este caso en primera instancia los citamos para que aclaren la situación de los menores y sus familias”, agregó.

“Ha habido días en las que agarramos la calle Sexta y recogemos varios menores, que junto con los padres los llevamos a sus casa para verificar las condiciones en las que viven, en su mayoría son de casas humildes y en dónde se nota que por necesidad salen a trabajar la familia, y es aquí donde se toman ciertas consideraciones”, concluyó.

Comentarios