Descubren sobreprecios en Refinería de Madero

0
95
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Teresa Macías/ El Sol de Tampico.-

Ciudad Madero, Tam.- En el presente año se han realizado obras de mantenimiento y rehabilitación de la Refinería Madero con sobrecosto en algunos casos de hasta un 257 por ciento y con subejercicio del 76 por ciento, ya que del recurso asignado para la Refinería este año, solo se tuvo un avance del 24 por ciento.

De acuerdo con el reporte de Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en base a datos oficiales, se aplicaron mil 179 millones de pesos en 44 contratos entre 2019-2020, cuando el recurso asignado asciende a 4 mil 861 millones de pesos.

Mientras que de las obras contratadas hubo sobrecosto en 19 obras de las 44 contratadas, es decir, se eligió al proveedor con el costo más alto.

Las que tuvieron un sobreprecio más alto fueron las de mantenimiento y reparación de acumuladores de la planta reformadora de Naftas con un 257 por ciento al contratar una empresa que dio un precio 4 millones, 339 mil 913 pesos con 50 centavos, cuando el costo más bajo licitado era de un millón 216 005 pesos con 29 centavos.

Otro ejemplo es el del mantenimiento de torres y acumuladores de la planta combinada “BA” con un sobreprecio de 168 por ciento  al contratar a una empresa con precio de 30 millones 658 mil 299 pesos con 59 centavos y el costo más bajo licitado era de 14 millones 446 mil 556 pesos con 22 centavos.

Ese mismo caso se da en la obra de la instalación de cabeza de contra-incendio en el área de acumuladores y bombas donde el sobrecosto fue de 137 por ciento.

Sobre el subejercicio, en 2019 se contrató obra por 425 millones de pesos, y en lo que va del 2020 fueron 753 millones de pesos, es el mismo caso en el resto de las Refinerías del país donde la mayoría tiene rezago en el recurso aplicado.

Por su parte, Benito Torres, presidente del Clúster de Energía Cepegas, aseguró que se requiere aclarar a donde se fue el recurso y si se aplicará el siguiente año.

“El dinero ya estaba encajonado para su inversión, mientras no digan a donde se lo llevaron es subejercicio, si ese dinero a estaba presupuestado para ser ejercido donde esta o es que a estas alturas del año todavía no se aplica”.

Agregó que el cuestionamiento es si se va a ejercer el próximo año incrementándose lo que se había diseñado en el presupuesto o solo la diferencia.

Afirmó que la refinería lo necesita porque hay demasiadas necesidades para que produzca en mayor porcentaje los productos que refina.