abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2020 | 467 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado exigió a los 43 ayuntamientos que actúen con “mano dura” contra los propietarios de lotes baldíos.

A través de un exhorto, el Pleno Legislativo les demandó que cuando el terreno esté enmontado proceda a limpiarlo con cargo al propietario.

Con ello, señalaron, se evitará la propagación de enfermedades como el dengue y otras.

Además, se evitará que los baldíos sean usados como refugio de delincuentes o viciosos.

“Incluso es una medida en beneficio de los propietarios, porque reducirán el riesgo de que se los invadan”, señalaron.

La medida es urgente, señalaron, porque en las principales ciudades abundan los predios baldíos enmontados.

Recordaron que el artículo 140 del Código Municipal establece que los propietarios o poseedores de predios baldíos o no edificados, de viviendas, construcciones o edificaciones abandonadas, están obligados a realizar la limpieza y desmonte de los mismos, para evitar la proliferación de focos de infección y prevenir que se conviertan en espacios de inseguridad para las personas, así como contribuir a la buena imagen del Municipio.

En caso de no hacerlo, el servicio será prestado por el Ayuntamiento, el cual realizará la limpieza o desmonte correspondiente, con cargo al propietario o poseedor.

Además, en sus leyes de ingresos la mayoría de los municipios reciben facultades para establecer, como un derecho, el servicio de limpieza de lotes baldíos, por lo que en caso de que los propietarios de dichos predios no realicen la limpieza de los mismos, el Ayuntamiento deberá hacerlo, y los propietarios están obligados a pagar por dicho servicio.

Comentarios