Federación ‘descobija’ a ganaderos

0
68
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al único programa que se aspiran los productores ganaderos en el próximo año es al de Fomento Agrícola, Ganadero y Pesquero, al que el Gobierno federal destinó mil 428 millones de pesos.

De esa cantidad de recursos, se estima que un 35 por ciento se destinaría a la actividad ganadera, es decir, unos 500 millones de pesos, de los cuales 240 serían para mejoramiento genético, 240 para infraestructura y el resto a transferencia de tecnología, estimó Julio César Gutiérrez.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) consideró que lo único que resta es a que se publiquen las reglas de operación del programa, con la esperanza de que los productores de la entidad puedan participar.

Y es que a la falta de programas esenciales para el fomento y la producción de la ganadería, dijo que los ganaderos de Tamaulipas se están viendo limitados para poder acceder a los apoyos que normalmente venían a fortalecer esta actividad.

Gutiérrez Chapa indicó que la desaparición de los 109 fideicomisos por parte del Gobierno federal, coloca a los productores de Tamaulipas en una situación vulnerable para ser competitivos ante un mercado internacional cada día más creciente, como el abasto interno.

En Tamaulipas se vieron afectados por las malas decisiones del Gobierno federal, tras eliminar los fideicomisos y reducir el Presupuesto de Egresos 2021, un promedio de 22 mil productores adheridos a la UGRT.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con el Gobierno del Estado para salir adelante, por tratarse de una actividad esencial y de mayor crecimiento en el sector primario”, abundó.

Comentó que desde dos años, a través de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) se han estado realizando gestiones, planteando necesidades del sector y dónde se podrían aplicar los recursos para ser más productivos, tanto en transferencia de tecnología, mejoramiento genético e infraestructura.

Por tanto, lo único que resta es esperar las reglas de operación y participar en el Programa de Fomento Agrícola, Ganadero y Pesquero.