El Congreso local, bastión clave de la lucha por el poder

0
114
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

A pesar de que la estrategia electoral federal del presidente AMLO en todo el país es la de mantener el control de la Cámara de Diputados, en las entidades federativas como es el caso de Tamaulipas lo que va a imperar y va estar por encima de cualquier otro tema, será el voto local y la lucha encarnizada por posiciones clave, como es la mayoría del Congreso local que fue ganada por los panistas en el 2019.

Y es que quien gane la mayoría de la legislatura tamaulipeca, habrá obtenido un instrumento de presión política crucial, contra los ayuntamientos en la guerra por la gubernatura que se dará un año después, en el 2022.

De manera que ya desde ahora tanto Morena como el PAN en nuestro estado estarían buscando postular a los mejores candidatos. Y el escenario adquiere todavía mayor interés porque el voto de los ciudadanos servirá también para evaluar el trabajo que actualmente ha desempeñado la legislatura de mayoría panista, misma que para muchos no ha cumplido con su encomienda ante la población de los 43 ayuntamientos tamaulipecos.

Una de las tareas que han dejado pendientes los de la actual legislatura del PAN, es la de no llevar a cabo una efectiva vigilancia del ejercicio presupuestal, efectuada por los ayuntamientos panistas, mismos que actualmente no tienen ni para pagar aguinaldos.

El tema de la mala administración en los cabildos de extracción azul, no ha sido debidamente abordado por el actual Congreso local, y a cambio de ello, sus diputados que tanto han exigido al Gobierno federal la entrega de mayores recursos, no han sido capaces de empezar por transparentar los dineros públicos que hasta ahora se han ejercido por parte de los alcaldes panistas.

 

PAN GOBIERNO INICIA LAS HOSTILIDADES POLÍTICAS CONTRA AYUNTAMIENTO MORENISTA EN MADERO

Ayer por la tarde el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Juan Antonio Ortega Juárez, dijo que vieron con extrañeza el operativo que con lujo de fuerza fue realizado contra el cuerpo de tránsito municipal de Madero. Indicó que los enviados por la Fiscalía anti corrupción no llevan ninguna orden oficial. Y cuando le preguntaron que si estos incidentes tienen un fondo político, el funcionario contestó lo siguiente:

–Yo creo que sí, ya estamos inmersos en un proceso político y estamos en un municipio gobernado por MORENA, (en un escenario) donde ha habido diferencias entre la Federación y el Estado en varios temas. Y si esto es político lo afrontaremos igual, de manera política.

Ortega dijo que respecto al tema específico de los tránsitos se investigará debidamente el asunto.

 

EL EQUIPO DE GIL ZUARTH YA OPERA EN TAMAULIPAS

Considerado de facto como el “Richelieu” de la operación política, y brocker azul de alto nivel, el estratega Roberto Gil Zuarth se encuentra ya operando políticamente en Tamaulipas.

Lo anterior trascendió en días recientes, luego de que se supo que uno de los gurus perteneciente a este influyente grupo, Jorge Manzanares se pasea ya por las principales ciudades de la entidad, con instrucciones precisas de armar una operación azul, encaminada a garantizarle al PAN el éxito en las elecciones 2021 y por consecuencia, la victoria en el 2022, cuando estará en juego la gubernatura.

Por cierto, se sabe que Manzanares estuvo recientemente en el estado de Zacatecas, donde al igual que en Tamaulipas, trabaja al servicio de la causa blanquiazul. Se dice que en tierra zacatecana, el estratega azul ha estado encabezando una campaña contra los candidatos morenistas, entre ellos David Monreal.

De confirmarse estas versiones, creemos que es una ardua tarea la que le espera al equipo de Gil Zuarth, pues con todo y sus galardones como uno de los hombres más notables del sexenio calderonista, tendrá que batallar en serio para cambiar el escenario tamaulipeco, en lo que se refiere al humor social de los ciudadanos y sus familias, en contra de la Marca Tam.

Por el momento aun es muy temprano para evaluar los resultados del trabajo que ya se encuentra realizando el equipo de operadores estelares azules en nuestro estado.

Pero será interesante ver si pueden revertir los malos resultados, así como la política caracterizada por la exclusión y la intolerancia, contra quienes opinan diferente, y en guerra política contra los disidentes aun y cuando sean también del PAN, como es el caso de la alcaldesa reynosense Maki Ortiz Domínguez.

O sea si Gil Zuarth y su equipo de operadores quieren realmente subir los bonos panistas en Tamaulipas, tendrán que realizar una labor de rescate político-electoral, aunque con ello vayan a contracorriente del estilo que ha caracterizado hasta ahora al actual grupo en el poder: un cabecismo que le ha invertido mucho dinero al tema mediático en la capital de la República, pero que ha desdeñado al tema local.