Tiempo y destiempo

0
62
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Ya va llegando, diciembre y sus posadas… nomás no se podrán celebrar.

A falta de piñatas, el último mes de este inédito año pandémico, será usado por muchos para pegarle a cualquier otra cosa y no faltará quien quiera pegarle “a todo lo que se mueva”.

Por lo pronto, en la agenda pública, terminó noviembre y en el Senado no se eligieron a los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, como se esperaba.

Lo último que se supo fue que de la larga lista de aspirantes, solo uno no resultó idóneo, así que sigue estando larga la relación de prospectos, para que la Comisión Legislativa eleve su propuesta a la Junta de Coordinación Política y en su caso, esta la pase al pleno para someterla a votación.

La siguiente sesión general está convocada para el próximo jueves y no será presencial, sino virtual y como el procedimiento establece que la votación deberá hacerse por cédula, igual “se aguanten” para el siguiente encuentro presencial.

Hoy también cierra el periodo para que los aspirantes sin partido reporten ante el IETAM la intención de competir por algún cargo de elección popular, aunque se piensa que la mayoría ya se apersonó en el instituto el fin de semana.

En el Órgano Público Local Electoral, todavía no dejan en claro si van a acatar la disposición del INE, de atraer el proceso local tamaulipeco, en cuanto hace al calendario, como lo muestran las fechas de los eventos publicadas en su página electrónica, sin cambios.

Ayer el Consejo Estatal del PAN apenas estaba sesionando para definir el método de selección de sus candidatos, atenidos a que el IETAM tiene publicada como fecha límite para decidir el 17 y el 20 para reportarlo.

En el calendario federal presuntamente impuesto, desde el nueve de noviembre debieron definirlo y tres días después debieron reportarlo.

En su portal, el IETAM dice que el uno de enero va a publicar el calendario oficial para el registro de las candidaturas; la agenda del INE establece que el diez y once de diciembre debe emitirse la convocatoria en los partidos políticos, para registrar aspirantes a diputados locales y alcaldes el 20 y 21 de este mismo mes y dos días después dictaminar las solicitudes.

Lo único que empataron fue el periodo de precampañas y para la recolección de apoyos en el caso de los independientes, entre el dos y el 31 de enero, pero si no se mueven las fechas previas del proceso, más temprano que tarde se presentará el conflicto.

Ayer hubo una sesión ordinaria y otra extraordinaria, del pleno general, que estuvieron a punto de dispensarse.

Se dispensaron, como ya se hizo costumbre, la lectura de todas las actas, acuerdos e informes y solo donde alguien tuvo alguna opinión –que cada vez es en lo menos–, los de fuera pudimos enterarnos de qué estaban hablando.

Es el único lugar donde los “informes” se dispensan, incluidos los la Secretaría Ejecutiva sobre medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias.

Modificaron disposiciones y Lineamientos Operativos para la postulación y registro de Candidaturas Independientes a los distintos cargos de elección popular en el estado de Tamaulipas, unas horas antes del cierre de los registros.

¿Cuándo van a entrar en vigor?, ¿cómo los van a fastidiar? Solo ellos lo saben.

También emitieron un Reglamento para la Organización, Promoción y Difusión de Debates entre las Candidaturas Registradas a los Distintos Cargos de Elección Popular en el Estado de Tamaulipas.

¿Con qué alcances y objeto?

Ni los topes de gastos de precampaña aprobados, que son producto de una fórmula de ley, fueron pronunciados de manera pública.

El debate solo se dio con los representantes de los partidos políticos, quienes tienen voz mas no voto en las sesiones del Consejo General y fue en la sesión extraordinaria, a cuya luz se desahogaron dos casos jurisdiccionales.

El Síndico panista de Villa de Casas fue exonerado de cargos de uso indebido de recursos públicos igual como declararon inexistentes los cargos contra el diputado local morenista RIGO RAMOS ORDOÑEZ, de promoción personalizada de servidor público; y de su partido.

 

En Victoria capital, la alcaldesa MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL logró el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el cabildo, para el Presupuesto de Egresos del municipio propuesto para el año próximo.

Como hacía mucho no se veía, regidores del PRI, MORENA, MC y PAN, por supuesto, coincidieron en torno a la propuesta presupuestal que ya trae el sello de la nueva alcaldesa, bajo una visión de la realidad actual, con todas las necesidades de la comuna, adelgazando estructuras y eliminando gastos superfluos de los últimos dos años.

Contra la común costumbre de destinar el 22 del presupuesto municipales a la inversión acá se plantea un 34 por ciento en este rubro; en números, este año se destinaron 47 millones de pesos y ahora, con puros ahorros y economías se destinarán más de cien millones de pesos.

El gordo y anquilosado aparato municipal va camino de eliminar grasa y hacer músculo, para estar a la altura de los descomunales retos que tiene enfrente, se lee, en la decisión de la alcaldesa.

Y todo parte de una reingeniería, eliminando, por ejemplo, gastos de representación y boletos de avión, poniendo orden, jalando orejas, poniendo a trabajar, haciendo una verdadera de verdad de lo disponible.

No se plantean endeudamientos pero se propone aprovechar todos los recursos propios, mucha gestión con el Estado y la Federación, además asegurando su aplicación en tiempo y forma, para no tener que regresar hasta el 85 por ciento debido a subejercicios, como ha pasado.

En Nuevo Laredo ayer también se aprobó el presupuesto de egresos para el año entrante, en el marco de la sesión de cabildo encabezada por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en medio de un amplio consenso.

Hay apartados interesantes, como el hecho de que se destinarán casi mil millones de pesos para obras y en esas está considerado ya 250 millones para la construcción del Centro del Comercio Mundial –WTC–, entre una serie de acciones como medidas contracíclicas para apuntalar la economía de los neolaredenses todos.

Igual se confirma un fondo de contingencias por diez millones de pesos que eventualmente se usará para comprar vacunas contra el COVID-19, en una acción coordinada con el Gobierno del Estado, si la Federación no concurre en ese campo de manera suficiente.

Por los rumbos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aunque de manera virtual, reapareció en público en rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado con un mensaje y felicitando a la Facultad de Comercio Tampico, en el 60 aniversario su fundación.

Semanas atrás, el líder universitario reportó su contagio del coronavirus y desde entonces no se sabía de su estado; hoy se sabe que no ha tocado niveles de gravidez que pusieran en riesgo su vida, pero si ha tenido una prolongada convalecencia por las secuelas del más.

Poco a poco se ha ido reintegrando a sus responsabilidades al frente del Alma Mater, atendiendo las recomendaciones médicas.