Combatiendo el VIH informando

0
32
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (Agencias)

En el marco del día mundial del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que se conmemoró el día de ayer, DKT México organización no gubernamental comprometida con el cuidado de la salud sexual de los mexicanos, promueve el uso de anticonceptivos como herramienta de prevención en la lucha contra este padecimiento.

El VIH, tan solo en el último año registró 38 millones de casos a nivel mundial según la Onusida. El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca principalmente al sistema inmunitario de la persona que lo contrae.

El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a microorganismos infecciosos, como hongos, virus, bacterias, capaces de invadir el organismo. Esto significa que, al salir reactivo a VIH, éste destruye a las células que forman parte del sistema inmune dejando a los portadores indefensos.

¿Cómo prevenir el VIH? En la actualidad no existe una vacuna que prevenga la infección por el VIH ni que trate a las personas con resultado reactivo. DKT promueve el mantener siempre relaciones sexuales con protección, usando métodos anticonceptivos de barrera.

El uso de preservativos no sólo ayuda a prevenir embarazos no planeados, también evitan contraer infecciones de transmisión sexual, como el VIH. Algunos de los beneficios que ofrecen los métodos de barrera son:

 

  • Además de evitar embarazos no planeados, previene infecciones de transmisión sexual. Este es el único método que cumple con esta función.
  • Si se utiliza de manera correcta, el condón ofrece una efectividad de un 95 por ciento a 97 por ciento
  • Evitan el contacto de fluidos de bacterias que provocan el contagio de VIH de una persona a otra.
  • No tiene efectos secundarios que sean nocivos para la salud.