El PAN busca fortalecer a la cultura

0
24
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, presentó una iniciativa de decreto para fortalecer la cultura de legalidad entre la sociedad, en virtud de que el desconocimiento de la misma y la pérdida de valores está detonando graves problemas sociales, entre ellos una mayor incidencia delictiva.

En su propuesta, que será analizada en Comisiones, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, recordó que a pesar de la existencia y promoción de los valores, y de los intentos institucionales por fortalecer la cultura de la legalidad, la realidad es que enfrentamos una problemática social.

“Se trata de la falta de valores en parte de nuestra sociedad, en la cual, lamentablemente, es común ver hijas e hijos faltando al respeto a sus padres, alumnas y alumnos insultando y violentando a sus profesoras y profesores, inclusive, entre los efectos más graves de esta situación, encontramos el origen de delitos que nos duelen y nos marcan socialmente, como el feminicidio”, detalló.

Calificó como lamentable que sea común que se difundan noticias de casos donde hijos le levantan la mano a sus padres de manera constante; de maestras y maestros que son agredidos verbal y emocionalmente por sus alumnas o alumnos, o incluso enterarse de noticias de adultos mayores abandonados a su suerte o de crímenes violentos cometidos en contra de mujeres de cualquier edad.

Por esas razones, dijo, es necesario que todas las instituciones implementen acciones y mecanismos que permitan fomentar y fortalecer los valores entre todas las personas, para evitar y combatir este tipo de conductas que atentan contra las mujeres, adultos mayores o cualquier otra persona.

La acción legislativa que fue recibida por el Pleno Legislativo, busca adicionar el artículo 4 a la Ley para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad del Estado.

El citado numeral establecerá que: Son principios rectores en la observancia, interpretación y aplicación de esta Ley:

I.- El interés superior del Estado para fomentar los valores y la cultura de la legalidad.

II.- El respeto irrestricto a los derechos humanos.

III.- El reconocimiento de la familia como el núcleo de la sociedad y la primera célula transmisora de valores.

IV.- La participación conjunta de los sectores público, privado y social en el fomento de los valores y la cultura de la legalidad, a fin de fortalecer nuestro estado de derecho.

Y V.- La construcción de ciudadanía a través de la instrumentación de procesos educativos y de formación cívica ciudadana, orientados a los propósitos sociales de paz, armonía, orden público, convivencia democrática, solidaridad y cohesión social de las y los tamaulipecos.