abril 25, 2024
Publicidad

Interpol advierte que crimen organizado se aprovecharía de vacunas

diciembre 2, 2020 | 113 vistas

Con una alerta naranja la Interpol advirtió a sus 194 países miembros de una posible actividad delictiva en torno a las vacunas del covid-19.

Según la agencia, podría haber un riesgo de falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra el coronavirus por parte de asociaciones delictivas, que aprovechan la emergencia sanitaria.

La distribución de la vacuna contra el covid-19 está prevista para las próximas semanas.

La agencia advirtió que será fundamental la identificación de páginas web que venden productos falsificados, y deberá haber una coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

Jürgen Stock, secretario general, recalcó que mientras los gobiernos se preparan para distribuir la vacuna, “las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro”.

Los test del coronavirus también serían objetivo de una producción y distribución paralela de productos no autorizados y falsificados, indicó la Interpol.

Advirtieron específicamente al público para que tenga cuidado al conectarse en línea y buscar medicamentos y equipamiento médico.

Aproximadamente de 3 mil sitios web de farmacias sospechosas de vender productos ilícitos, unos 1 mil 700 utilizaban dispositivos de fraude por internet, informó un análisis de su Unidad de Delitos Cibernéticos.

La recomendación es estar alerta, mostrarse escéptico ante las ofertas que parecen “demasiado buenas para ser verdad” y consultar con las autoridades nacionales sanitarias y con los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios