Llega a última fase de ensayos vacuna contra VIH

0
40
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Un prototipo de la vacuna contra el VIH llegó por primera vez a la fase 3 de ensayos, la última etapa, un hecho que no se registraba hace 10 años y que está motivando a realizar número procedimientos para ver su eficacia contra esta otra pandemia, además del coronavirus, que lleva en el mundo casi cuatro décadas.

Según el informe revelado por The Lancet, el fármaco que está desarrollando la empresa Janssen utiliza la misma tecnología utilizada en las dosis que trabaja para enfrentar al covid-19.

Esta vez se trata de dos vacunas, una de ellas se encuentra codificada con tres proteínas, mientras que la otra inoculación posee cuatro, la cual es denominada mosaico, debido a que tiene mezcla de componentes.

Las dos dosis crean anticuerpos, pero aún siguen en fases de estudios con ensayos que se podrían extender de 24 a 36 meses para ver cuál es su eficacia en el organismo.

El estudio clínico internacional ha comenzado a motivar a centros médicos y voluntarios para acudir a las pruebas, tal es el hecho de que en España hay seis hospitales dispuestos a participar, contando con un número de participantes que van de 250 a 3 mil 800 personas.

Hasta ahora, la única vacuna que alcanzó una alta tasa de eficacia fue la que se trabajó en 2009, pero ésta solamente llegó al 30 por ciento de inmunidad, por lo que fue descartada.

Aún con esto, los fármacos antivirales contra el VIH, que de no controlarse provoca la enfermedad del sida, han tenido gran efecto en los últimos 25 años, llegando a generar en el organismo un control del virus.

Con información de: milenio.com