abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 2, 2020 | 69 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ahora fue el segundo aniversario del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) lo que polarizó el debate en la tribuna del Congreso del Estado, durante la asamblea plenaria de este martes.

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aplaudiendo y echando loas “al ejemplar trabajo de Andrés Manuel López Obrador”, y los del Partido Acción Nacional (PAN), destacando los rezagos y atrasos que ha padecido México en los dos últimos años.

Esta vez fue una discusión entre dos. Solo Morena y PAN entraron al debate. Los representantes del PRI y Movimiento Ciudadano, se limitaron a ser testigos mudos.

Fue el panista, Edmundo José Marón, el que llevó la encomienda de provocar a los morenistas durante el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria.

“Han pasado dos años y seguimos escuchando las mismas propuestas y promesas. Han fallado en todo y estamos peor que nunca, pero no lo reconocen y dicen que vamos bien”, arremetió.

Y añadió: “lo que sí podemos decir es que no han sabido responder a la confianza de los mexicanos. Dos años de destrucción y ni la mínima autocrítica se hacen. No sigan destruyendo lo que nos costó tantos años construir”.

La defensa de la “4-T” llegó en voz de Eliud Almaguer Aldape, al asegurar que todos los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, son una realidad.

“Este movimiento está en marcha y nada lo detiene”, dijo, mientras en el ala panista se escuchaban murmullos de burla.

“Los cambios están a la vista de todo. Podríamos pasarnos aquí varias horas hablando de los logros del Gobierno federal. Larga vida para el presidente López Obrador”, cerró.

La también morenista, Edna Rivera López, no desaprovechó la oportunidad para exaltar lo que, en su opinión, son grandes logros de la “Cuarta Transformación”.

Por ejemplo, consideró que el Gobierno federal se ha caracterizado, “por su gran responsabilidad en el manejo de la pandemia”.

La legisladora se olvidó de los más de cien mil muertos y el millón de contagiados por el covid-19, y tampoco mencionó el reciente regaño de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Gobierno mexicano, por no tomarse en serio la pandemia.

“Se ha actuado siempre privilegiando uno de los derechos más importantes que es el de la salud. Ha existido, además, un manejo pulcro y eficiente de las finanzas públicas. Esto último es lo que más duele a los conservadores”, acusó.

Ya encaminada se preguntó: ¿Por qué nos habíamos tardado tanto en comenzar a transformar a México? Si los conservadores no tienen algo mejor que hacer, ni ideas más que cuestionar todo, dejemos que el gran peso de la historia caiga sobre sus espaldas”.

La respuesta le llegó del panista Marón: “Lo único que quisiera que me diga, Diputada, es, ¿con base en cuáles indicadores señala que la seguridad pública ha mejorado, que la economía ha crecido?”.

El tampiqueño refirió que, por el contrario, el país ha vivido dos años de grandes rezagos.

Otro panista, Arturo Soto Alemán, fue más duro en su respuesta.

“Ustedes no representan ningún desafío. De hecho, déjenme decirles que México les ha quedado grande. Somos el país que peor manejo ha tenido de la pandemia, agravando el empobrecimiento de los mexicanos”, indicó.

“México ha decrecido en todo, en educación, en economía, en todo, y todavía se llenan la boca al hablar de corrupción rampante, cuando dicen que ya no hay corrupción. Ahí está el hijo de Manuel Barlett, la corrupción en el SAT y en los llamados siervos de la nación. La verdad es que no tienen nada que presumir. El país está en el peor momento”, señaló.

Y les clavó la puntilla: “ustedes no representan ninguna transformación porque no han estado en la lucha histórica de este país. Son lo mismo, pero revolcado”.

Comentarios