abril 20, 2024
Publicidad

Vacunas anticovid no son el final del túnel de la pandemia

diciembre 2, 2020 | 153 vistas

Las vacunas contra el covid-19 con registro sanitario de emergencia no significan que “hemos llegado al final del túnel” en la pandemia, ya que habrá un disponibilidad limitada y por eso continuarán los contagios y las muertes, aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“No hemos llegado al final del túnel. Las vacunas no van a estar disponibles de inmediato y para todos, estamos hablando de 8 mil millones de personas en el mundo. Tal vez comience a estar disponible a partir de marzo o abril”, dijo.

Precisó que con las vacunas “no vamos a llegar a cero casos de contagios y de muertes, pues para ello se necesita contar con una población vacunada en cifras considerables.

Esto va a llevar tiempo. También el hecho de que no sabemos aún si vamos que tener que vacunar a la gente todos los años, como ocurre con la influenza, faltan muchas preguntas por responder”.

Recordó que América Latina cuenta con barrios y zonas marginales, donde es imposible mantener la distancia social por el hacinamiento, aplicar medidas de higiene, como lavarse las manos, porque carecen de agua. Son lugares donde se concentra la mayor desigualdad a nivel mundial.

Por ello, el hecho de que Reino Unido haya otorgado hoy a Pfizer el registro sanitario de emergencia de su vacuna y el 10 de diciembre posiblemente también lo haga la FDA de Estados Unidos, “no significa que al otro día, a la siguiente semana, vamos a tener vacunas en cantidad suficientes”, agregó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Y menos aún, abundó Barbosa, se podrá inmunizar a toda la gente porque las farmacéuticas “al principio tienen una producción muy limitada, y por eso la recomendación será utilizarlas para proteger, primero, a las personas más vulnerables y salvar vidas”.

En específico, precisó, a los profesionales de la salud, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas degenerativas, por supuesto, todos aquellos sectores que prestan servicios a la nación como el Ejército.

“Va a ser muy probablemente la primera fase de la vacuna, después vamos a pensar cómo usaremos esa vacuna para controlar la transmisión. Esto es una alerta importante porque algunas personas creen que la pandemia ya se terminó, va a terminar la próxima semana. No es verdad. Vamos a continuar (con la pandemia) con una o con más vacunas disponibles durante algunos meses, con la posibilidad de tener casos y muertes por la covid-19”, aseveró.

El especialista también comentó que será un reto importante para la OPS contribuir a la distribución de la vacuna de Pfizer, “no basta con tener la vacuna, tenemos que tener una estrategia adecuada, la logística será todo un desafío porque necesita estar almacenada a menos 70 grados centígrados, esa capacidad sólo la tienen algunos laboratorios”.

“La OPS está desarrollando su estrategia técnica para apoyar en los programas de vacunación con base a la disponibilidad de la vacuna que se va a tener, que como dije será muy limitado al principio”, mencionó.

Detalló que por eso se deben de mantener las medidas de control y mitigación para evitar la propagación del virus.

También aclaró que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es una autoridad regulatoria, tiene la facultad de hacer una evaluación de todos los datos clínicos a través de su equipo de especialistas, de estar en contacto con cada agencia regulatoria y de realizar una precalificación de su uso.

“Por ese motivo no contamos con ninguna vacuna disponible recomendada para su uso a través del mecanismo Covax.

Seguramente esa precalificacón de la OMS ocurrirá en las próximas semanas”, aseveró. Existen 37 países de la región que forman parte del mecanismo Covax y es preciso esperar a que se dé esta precalificación, “ese es un proceso rápido”.

En estos días, también recibirán su registro de emergencia otras vacunas como la de AztraZeneca y Moderna que se mantienen bajo sistema de refrigeración que están disponibles en muchos países. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó que el Fondo Rotatorio de Vacunas ha contribuido a proteger a las personas de países con menos recursos de económicos, “el fondo rotatorio es la piedra angular para 42 países para garantizar el acceso a vacunas de buena calidad”.

“Y con el mecanismo Covax se garantiza también el acceso para la vacuna, planificación de la demanda y de los grupos objetivos, la armonización de los procesos nacionales, las cadenas de suministros, el fortalecimiento de la cadena de frío, de la vigilancia, de la capacitación, supervisión de apoyo, gestión de programas, prestación de servicios, monitoreo, evaluación social, comunicación”, aseveró Etienne.

Con información de: reuters.com

Comentarios