abril 16, 2024
Publicidad
diciembre 2, 2020 | 117 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El confinamiento a causa de la pandemia impactó las detecciones de nuevos casos de VIH, al desplomarse casi en un 60 por ciento la aplicación de pruebas rápidas en el presente año pasando de 80 mil que hasta esta fecha se habían realizado en 2019 a sólo 30 mil este año.

Así lo dio a conocer Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, encargado del despacho del programa VIH Sida de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que en contraparte se sigue atendiendo a los más de tres mil 400 pacientes que tienen en control.

«En lo que sí ha pegado la pandemia es en las detecciones, porque de hacer 80 mil detecciones cayó a 30 mil, porque el principal acceso a la población eran las escuelas, los eventos, las reuniones, las campañas y ahorita no se puede hacer ese tipo campañas», expuso.

Añadió que también las personas dejaron de asistir a los centros de salud por lo que bajó la consulta, con lo que el número de casos nuevos ha ido a la baja aunque no descartó que esas cifras se vayan a empatar con las del año pasado.

«Actualmente hay tres mil 400 casos en control de los cuales 280 son de este año, anualmente tenemos un promedio de 450 a 480 casos nuevos, la baja ha sido porque la gente se ha recluido debido a la pandemia, aunque estimamos que vamos cerrar en un número similar este año», apuntó.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebró este martes, Hernández Rodríguez expuso que cada año se incrementan alrededor de un cinco por ciento los casos nuevos de esta enfermedad.

«Los casos en control en Tamaulipas están distribuidos principalmente en las ciudades de Tampico y Reynosa que tienen cada uno más de mil casos, mientras que en Victoria la cifra es 380 hasta el último corte, la mayoría de edades entre 25 a 35 años, además a nivel estatal se han registrado 125 decesos», agregó.

Finalmente Hernández Rodríguez comentó que uno de cada tres casos corresponden a mujeres, destacando que en lo referente al medicamento, «el año pasado se tuvieron algunos problemas de abasto sin embargo en este se ha estado entregando oportunamente».

Comentarios