Singular bienvenida

0
92
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El artículo difundido por Proceso, sobre las presuntas investigaciones que distintos entes nacionales e internacionales hacen respecto del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, coincide con la llegada de “expertos de refuerzo” en el área de imagen y propaganda institucional del Estado.

Dicen que los panistas son devotos de la tesis aquella de construir un problema para luego aplicar la solución y dejar constancia de competencias, lo que no necesariamente se acomodará a la asignación de responsabilidades a FRANCISCO JAVIER TREJO MENDOZA.

El personaje, en el Gobierno federal de FELIPE CALDERÓN tituló el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, CEPROPIE-SEGOB-Televisión de la Presidencia y luego con RAFAEL MORENO VALLE estuvo en el área de información dentro del gobierno poblano.

Pues ya está aquí y lo que sacó la revista y agencia noticiosa nacional, aunque trae algunas novedades, no es precisamente un tema nuevo, en el ambiente mediático nacional, como no será novedad la atención, en los oficios del publicista recién contratado por la causa local.

Recapitulando, el escrito de marras alude a la supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera federal por haberes discordantes acumulados en México, mientras la Fiscalía General atacará presuntas relaciones con grupos delincuenciales.

Allende el Bravo, serían la DEA, el FBI y el Departamento del Tesoro, quienes le investigan por lavado de dinero, fraude bancario, electrónico y fiscal, así como, por tener nexos con el Cartel del Golfo, siempre de acuerdo a la publicación aquella.

En síntesis, reza el escrito, en 20 años, el Gobernador acumuló propiedades con un valor aproximado de 104 millones de pesos, cuando sus ingresos acumulados fueron de 21 millones 205 mil 912 pesos -82 millones 794 mil 88 pesos de diferencia en el valor de los inmuebles y ranchos que posee contra todo los “ganado”.

Eso es en México; en Estados Unidos -entre Mc Allen e Hidalgo-, le adjudican 20 propiedades valuadas en diez millones de dólares -alrededor de 200 millones de pesos- además de ocho empresas en ciudades tan diversas como El Paso y Galveston, Texas; Beverly Hills y Los Ángeles, California, así como en Seattle, estado de Washington.

Hacen cuentas, hasta de las cuentas de Mc Allen, a nombre de su madre, la señora MARÍA DE LOURDES CABEZA DE VACA, a las que supuestamente se han hecho depósitos por cuatro millones 210 mil 605 dólares -unos 84 millones de pesos-, en el tiempo que su hijo se ha dedicado a la política.

Son más de tres cuartillas de pretendidas infidencias jurisdiccionales, incluyendo algunas fechas y lugares, atrás de las cuales estarían cajas y cajas de archivos, conteniendo declaraciones interminables de presuntos testigos, además de registros oficiales.

Hablan ya hasta de juicios políticos y procesos judiciales, pero siguen siendo filtraciones; ninguna autoridad oficialmente ha reconocido ya no digamos la contundencia de aquellas afirmaciones; la simple existencia de la investigación no ha sido confirmada.

El despliegue más bien mediático, eventualmente ameritará una respuesta por las mismas vías.

Los panistas institucionalizaron la imagen aquella de las comparecencias masivas a las instancias jurisdiccionales: tal vez hasta alguna de ellas se arme; ya antes el gobernador CABEZA fue bien acompañado a la Fiscalía General a preguntar si tenían algo en su contra… y le dijeron que no, según luego dijo.

Tiempo al tiempo.

El senador ISMAEL “manito” GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de redes sociales sostiene la campaña de ataques contra todo lo que huela a MORENA y PEJE Presidente.

“El gobierno neocomunista de Morena quiere volver al viejo régimen del monopolio energético. Su política atenta contra la libre competencia, los acuerdos internacionales y compromete el medio ambiente”, publicó ayer en sus redes sociales.

Igual dedicó un “Pésimo el manejo de la pandemia por parte del @GobiernoMX, somos el país 53 de 53 en el Ranking de manejo COVID. #MéxicoTeQuedóGrandeccp. @HLGatell”, entre anuncios de las coberturas que con su camioncito, denominado “El Cabezamóvil”, anda haciendo, llevando apoyos asistenciales, esta semana entre Madero y Reynosa.

El INE ayer publicó -aparte-, la lista de servidores públicos sancionados por haber cometido violencia política contra la mujer en razón de género; aunque no están todos los que son -con dos se abrió el registro-, es un precedente y referencia para que ninguno en esa condición pueda competir por un cargo público.

Desde México capital, el excandidato morenista a la gubernatura, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ anunció su retiro de la titularidad administrativa de la Secretaría de Gobernación, entre agradecimientos para sus jefes.

El primer año estuvo en la Secretaría de Educación y el segundo en Gobernación; ahora dice que “tiene nuevas encomiendas” y aunque no dice de quién o de qué, deja entrever que otra vez va a buscar competir por la gubernatura.

“Crear y recrear sueños, esperanzas y un sueño largamente acariciado desde la mocedad de mi vida”, dijo a través de un video.

Aunque no ha dejado de darse sus vueltas de fin de semana y días de asueto por el terruño, otros aspirantes del mismo anhelo parecen haberle sacado ventaja en el posicionamiento ante los tamaulipecos.

Si logra postularse y ganar la alcaldía, podrá reivindicarse de lo que pudo hacer y no hizo a su paso por las altas esferas de la administración central; el rollo mareador y salivoso a lo mejor caiga en gracia en alguna parte, pero a los electores, hace mucho que no convence.

En el Congreso local, al tenor de la sesión de ayer se aprobó finalmente el calendario para las comparecencias de los funcionarios estatales, en la glosa del informe del Gobernador que en marzo se suspendió, “por el arribo de la pandemia”.

Para que no anden de curiosos los diputados o los ciudadanos, la mayoría de las comparecencias van a hacerse el mismo día y a la misma hora, en las respectivas comisiones sectoriales.

El próximo martes a las 4:00 de la tarde, van a comparecer a un tiempo, la contralora CARMEN CEPEDA HUERTA -sí hay contralora y así se llama-, el Capitán Secretario de Seguridad Pública JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA -nada le pide a los Vice y a los Almirantes que ocupan su cargo en otros estados-, así como la de Obras Públicas CECILIA DEL ALTO.

Solo el de Turismo, el guanajuatense FERNANDO OLIVERA ROCHA, programa su comparecencia para dos horas después.

Al pleno solo comparecerán la de Salud GLORIA MOLINA y el de Desarrollo Económico, CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA, a lo largo de la sesión que se celebrará el miércoles siguiente.

Entre las iniciativas presentadas ayer, el diputado presidente GERARDO PEÑA FLORES metió una relacionada con la Ley para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad, buscando incluir sus principios rectores para garantizar su aplicación en los hechos.

La diputada JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN -relevista de la hoy alcaldesa victorense PILAR GÓMEZ- debutó en el podio presentando una iniciativa, relacionada con sus anteriores oficios institucionales y en relación con la sociedad civil organizada:

La creación de un consejo interinstitucional con representación ciudadana que dé seguimiento y apoye las acciones sociales de las ONGs.