abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2020 | 144 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) demandará al Gobierno federal que considere a Valle Hermoso como región o franja fronteriza de manera permanente, para que sea merecedor de los beneficios fiscales que reciben el resto de los municipios fronterizos.

En una iniciativa de punto de acuerdo que será analizada en Comisiones, la legisladora Martha Patricia Palacios Corral detalló que actualmente los municipios fronterizos gozan de diversos beneficios del régimen aduanero y fiscal federal, tales como: La reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, disminución del Impuesto al Valor Agregado (IV A) del 16 al ocho por ciento y la homologación de los precios de los combustibles.

En la actualidad, el municipio de Valle Hermoso, es merecedor de manera «provisional» de esos beneficios, dado que de acuerdo al decreto de fecha 31 de diciembre de 2018, emitido por el Presidente de la República, el cual entró en vigor el uno de enero de 2019, solo es considerado parte de la región fronteriza norte de manera provisional.

El decreto tiene vigencia durante 2019 y 2020, por lo cual está por vencer.

“Sin duda alguna, al concluir la vigencia del mencionado Decreto, el municipio de Valle Hermoso se encontrará en evidente desventaja, en comparación con los demás municipios que conforman la franja fronteriza norte, en cuanto al desarrollo de su economía y su crecimiento económico, al no contar ya con los beneficios propios de la región fronteriza”, indicó.

Por esa razón, dijo, es urgente gestionar ante el Gobierno federal que el municipio de Valle Hermoso sea considerado municipio fronterizo de forma permanente.

La acción legislativa del PAN consiste en hacer un exhorto al Ejecutivo federal, “para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere «permanentemente» al municipio de Valle Hermoso, como región o franja fronteriza, y así lograr obtener en igualdad de derechos los beneficios que los demás municipios fronterizos”.

Recordó que el año pasado se hizo una petición similar, pero no tuvo respuesta favorable.

Comentarios