abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2020 | 155 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las molestias temporales que se ocasionan con la apertura de calles y tomas domiciliarias, en la sectorización y cambio de equipos para eficientar la distribución de agua potable terminarán a finales de febrero.

Con el reemplazo de equipos y tubería, para esas fechas se incrementará a mil litros por segundo (lps) el abasto de agua que se trae desde la presa Vicente Guerrero hacia la Capital del estado, confirmó Cecilia del Alto López, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

La servidora pública pidió a la población en general ser conscientes y dejar de lado las molestias que ha generado la apertura del pavimento y el cierre a la circulación de varias calles, al iniciar el Ayuntamiento de Victoria la parte que le corresponde en todo lo que comprende el mejoramiento de la red.

Recordó que fue compromiso del ex presidente Enrique Peña Nieto la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, es decir, del que viene de la presa Vicente Guerrero a la Capital del estado, proyecto que canceló a finales de su administración.

Si bien fue una cancelación, a condición de llevar a cabo la sectorización para mejorar la eficiencia de la red, al perderse más del 40 por ciento del agua que se trae de la presa, “canceló la segunda línea pero no asignó recursos para el mejoramiento de la red”, precisó.

Por ello, el Gobierno del Estado asignó 240 millones de pesos, no solo para el reemplazo de 22 kilómetros de tubería, que tenía más de 80 años en algunas zonas, que por ende, ocasionaba fugas, sino también de invertir 190 mdp más, para 56 equipos de bombeo que se han estado instalando en las estaciones que vienen de la presa a esta Ciudad.

Del Alto López dijo que estos trabajos se están terminando de instalar en la obra de toma en la presa, que al entrar en funcionamiento incrementará el abasto en 300 lps, con el cambio en la capacidad de bombeo y el ahorro de energía.

Comentó que los trabajos de lo que comprende la zona centro, que tienen que ver con el cambio de tubería, se terminan en el transcurso de la próxima semana, aunque seguirán ejecutándose por parte del municipio al menos hasta finales de febrero.

Comentarios