Independientes

0
84
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Al final fueron 23 los ciudadanos que se anotaron para competir por la vía independiente a las alcaldías y otros ocho para las diputaciones locales.

Hay de todo, pero acaso, alguna excepción que confirme la regla, en la ausencia de liderazgos naturales participando en política electoral.

Si no antecediera la tragedia, resultaría simpático que dos doctores se anotaron para la alcaldía capitalina, recordando que su colega XICO pudo lograrlo antes; no fueron tantos, como quiera, desde la expresión que se hizo célebre: después de XICO, cualquiera.

Alguna otra fórmula de protegidas y adoradoras del peor alcalde del mundo de hoy y de la historia de Victoria, también fueron en su nombre y representación a registrarse como “independientes”.

En el típico botón de muestra, podemos usar para la referencia al municipio de Llera, donde se anotaron tres por la vía sin partido.

Una es ELISA PATRICIA QUINTANILLA, la Presidenta del DIF Municipal, esposa del alcalde ya reelecto, HÉCTOR “El Sapo” DE LA TORRE, quien no pudo sacar el aval para irse ahora por MORENA, para prolongarse en el cargo al que llegó por primera ocasión abanderado en el PAN.

El otro es DAVID ALEXANDER MANRIQUEZ PÉREZ, cercano a la excandidata priista, YASMIN PÉREZ, con quien perdió en pasado proceso.

La lista la cierra MOISÉS ANTONIO BORJÓN OLVERA, de la cuadra del exalcalde priista JOSÉ PAULO VALADEZ y su esposa ANGÉLICA SÁNCHEZ.

En el caso de los dos extricolores, desde hace tiempo andaban buscando cobijo en el Gobierno estatal panista, pero al no ver claro, tomaron la ruta sin partido, donde tienen el mismo sino por el que los partidos no los consideraron: carecen de base social suficiente para ganar una elección.

Esta es una de las plazas donde el PRI tiene amplias posibilidades de ganar.

Hasta los panistas tradicionales andan inconformes con la idea de que se vuelva a postular por su partido, tras dos derrotas al hilo, la empleada de la Secretaría General de Gobierno MARTHA PONCE.

Aquí el activismo social permanente y toda una vida de trabajo sin mácula, profesional y público, del ex jurídico de la Subsecretaría estatal del transporte, MARIO MIRELES, lo apuntalan como un proyecto ganador, sumando lo que otros restan a sus proyectos generales.

En los registros tricolores sólo aparece otro aspirante para la plaza: un joven debutante llamado Vicente Iván Avalos, con más ansias que capitales, en lo que no puede distraer sus oportunidades el partido, cuando empieza a construir la reversión de su precipitada caída en los últimos procesos.

Acá, aunque la perfilada nominación de MORENA radica en la empleada de la Secretaría de Agricultura GUILLERMINA GÓMEZ, muy presente en la entrega de apoyos federales, tales oficios no le alcanzan, en las mediciones, para remontar el posicionamiento de MIRELES.

Esto y aquello, deja constancia de un universo, “de chile, de dulce y de manteca” que coincide en la escena electoral de cada plaza, así de cara a la figura de los “independientes”, quienes aparecen con nombre y apellido, como los primeros aspirantes visibles para la elección del seis de junio.

Todavía tendrán que acreditar el cumplimiento de los requisitos, de lo que dará cuenta mañana el IETAM y en lo que es de esperarse la eliminación de algunos de aquellos que llegaron a anotarse.

Luego, en enero, van a tener que gastar suela, sacándole la firma de apoyo a tantos ciudadanos como el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, a fin de poder ser considerados candidatos y llegar hasta las campañas e impresión de las boletas.

Otros tantos podrían ser eliminados ahí, si nos remitimos a la experiencia, los más de los originalmente declarados.

Aplican las primicias de la pandemia, lo que eventualmente podría salvar el requisito del total de apoyos requeridos por la ley, como ha sucedido en otros estados, causando jurisprudencia, aunque primero se deberá ver la disposición a ello de las autoridades locales.

O en su defecto el curso a las instancias jurisdiccionales.

 

En México capital, el senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su calidad de Delegado Nacional, acompañó la primera reunión formal de aspirantes morenistas a la gubernatura de Sinaloa con el dirigente del partido, MARIO DELGADO.

Los oficios conciliadores y unificadores, encomendados al representante de Tamaulipas en el pacto federal, se van cumpliendo puntualmente, en esta primera sesión, a la que seguirán encuentros con los aspirantes a los demás cargos.

En el centro del estado, el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO también se reunió en privado con algunos aspirantes, con quienes compartió las primicias por hacer trascender el acuerdo y la unidad de cara a la elección en puerta.

Por los rumbos del PRI estatal, se formalizó el nombramiento de LUIS ENRIQUE LEAL GARCÍA, en calidad de subsecretario de organización.

Ha sido regidor en su tierra, Matamoros, secretario de organización, de elecciones, delegado, y coordinador de campañas electorales dentro del partido.

El nombramiento lo recibió de manos de la secretaria general, acompañada de los secretarios ERNESTO SOLÍS GÓMEZ y JUAN MACHUCA; ya sabe, el presidente EDGARDO MELHEM y la secretaria técnica ALEJANDRA CÁRDENAS están convalecientes por contagio del virus covid-19.

En su conferencia de prensa semanal, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se hizo acompañar de la secretaria de Salud GLORIA MOLINA y la de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, así que de esas dos áreas verso el centro de las exposiciones.

Amén de la justificación, a pregunta “puesta”, sobre la intervención que el estado ha hecho del área de Tránsito municipal, del segundo municipio de administración morenista en la entidad; ya sabe, primero fue Matamoros y ahora Madero.

Fue en el 2009 -¿o en el 11?-, en el 2010, bueno, en uno de esos años cuando se dispuso el mando único, desapareciendo las policías municipales porque no hacían su trabajo. Eran halcones, explicó el Gobernador.

Dijo que ahora los tránsitos de Madero tampoco están haciendo su trabajo y los señaló de delincuencia organizada porque “usan claves” y se resisten a los exámenes antidoping; así que por un lado los investigan por corrupción y por el otro, como sospechosos declarados, se cuestiona el perfil para formar parte del área vial.

Con ello ya el Estado no tendrá resistencia alguna para actuar libremente en los 43 municipios del estado, con sus fuerzas armadas.

“Y que luego no se diga que es con fines electorales…”; ah no, perdón, esa expresión es de la semana pasada, cuando se anunció el reparto domiciliario masivo de despensas para el año entrante.

Lo demás también fue pretendido propaganda institucional.