La pluri: ¿De qué quiere su nieve ‘El Guasón’?

0
137
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador, incuestionable líder real de Morena, fijó las reglas para las candidaturas a cargos de elección popular rumbo al 2021. Y fue así como todos los que deseaban participar renunciaron a sus cargos antes del pasado 31 de octubre.

Pero ahora resulta que el Guasón quiere participar como alcalde de Reynosa. Y el angelito ha dicho entre sus allegados, que ya de perdido, que le regalen la diputación federal plurinominal aunque en realidad lo de participar por la alcaldía es solo para presionar pues lo que verdaderamente desea es un boleto gratis para empoderarse, tal y como hasta ahora se ha manejado en la política: a base de subsidios, pero sin sudar la camiseta.

¿Y su nieve de qué sabor la querrá el Guasón?

Se especula que la reciente renuncia de Héctor Garza González a su cargo administrativo en Gobernación, puede tener como fondo su candidatura por la alcaldía de Reynosa.

Esto se debe a que si el personaje conocido como el Guasón, quiere competir por la candidatura a gobernador en el 2022, primero tendrá que acreditar que puede ganar un cargo de elección popular. Hasta ahora no ha demostrado su valía en las urnas.

Sabemos que la de Reynosa representa una formidable aduana política, donde ningún candidato de Morena o del PAN la tiene segura. Por Acción Nacional se mencionan nombres de alto calibre cabecista, como el líder del Congreso Gerardo Peña Flores, Chuma o ‘Makito’.

En la esquina morenista suenan los nombres del mismísimo José Ramón Gómez Leal, súper delegado federal en Tamaulipas; otro que se mueve en esos rumbos, es el diputado Armando Zertuche y el empresario gasolinero Rigoberto Ramos.

Pero ahora con su inesperada renuncia, las especulaciones que se manejan incluyen la posibilidad de que Garza González vaya a ser postulado para la alcaldía, donde se mediría a puros pesos completos. Y justo en ese escenario, el Guasón demostraría de qué está hecho.

No es ocioso decir que para el PAN cabecista, la postulación del Guasón a la alcaldía, por Morena, sería el escenario más alegre y cómodo que se les pudiese presentar. Y es que, el panismo ya tiene bien medido a Héctor Garza, se puede decir que es su cliente, pues en el 2016, como candidato a la gubernatura, solo sirvió como comparsa de Cabeza de Vaca.

 

DEFIENDE MONREAL A MADERO Y MATAMOROS

Ayer en una carta presuntamente escrita por el líder del Senado Ricardo Monreal cuyo destinatario es el gobernador Cabeza de Vaca, se pone de manifiesto, el desacuerdo de uno de los más poderosos personajes del obradorismo, ante lo que califica como violación al Pacto federal y a la autonomía de los municipios, especialmente a los de filiación morenista.

Habrá que ver en qué términos contesta el Gobierno estatal del PAN, pues de acuerdo a lo que se dice en el escrito, el Gobierno tamaulipeco estaría cometiendo un acto ilegal, en los casos específicos de los ayuntamientos de Matamoros y posteriormente contra el de Ciudad Madero.

Como se sabe, lo anterior se inserta en el escenario político que ya se vive en Tamaulipas, rumbo a la elección del 2021.

De paso, lo que se puede agregar al respecto, es que incidentes como los que se menciona en la carta del senador y dirigida al mandatario estatal, encienden nuevamente los focos rojos del pleito que desde la elección del 2018 trae Monreal con quien gobierna la entidad.

Recuérdese que Monreal fue designado por el entonces candidato a la Presidencia, como responsable del trabajo político en varias entidades del noreste, incluyendo a Tamaulipas. Y fue en el 2018, cuando la operación política de los monrealistas se alzó con el triunfo, no solo en la elección para Presidente, sino que también ganaron las dos senadurías de mayoría.

Desde ese tiempo viene el desencuentro. Y hoy, parece que se echarán otro round.