marzo 29, 2024
Publicidad

Revisa Conagua concesiones y extracciones del agua en cuenca

diciembre 3, 2020 | 127 vistas

Por Alfredo Guevara

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le pidió hacer una revisión de las concesiones y extracciones que se están realizando en lo que comprende la cuenca del río Bravo, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) manifestó que la directora de Conagua ha sabido reconocer que existe el robo o extracción del líquido en la parte alta o incluso, en toda la cuenca, de ahí la importancia de que se haga una revisión.

Después de sostener una reunión en Matamoros, indicó que la revisión de las extracciones empezó a realizarse en toda la zona norte, donde se busca también que no se pierda el agua que va y que desafortunadamente llega al mar.

Pinto Covarrubias estimó que hasta ocho metros cúbicos por segundo estaría llegan de agua al mar, cantidad que consideró importante, sobre todo ahora que la situación es compleja por el pago del tratado, que ocasionó que las presas se quedaran con poco almacenamiento.

Reveló que en las ciudades desde Nuevo Laredo a Matamoros, se requiere de por lo menos 12 metros cúbicos por segundo, para satisfacer las necesidades de la población.
“Lo que hizo la Conagua es que en la presa La Amistad está atendiendo las ciudades agua abajo de Coahuila y Nuevo Laredo de la presa Falcón se dejó ahí volúmenes para atender hasta Matamoros y esto se está abasteciendo con la Presa Marte R. Gómez” explicó.

Comentarios