Demanda MC atender salud mental de niñez

0
38
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, demandó a las Secretarías de Educación y de Salud implementar un programa de atención a la salud mental de los alumnos de educación básica, para atenuar las afectaciones psicológicas derivadas de la pandemia del covid-19.

Por medio de una iniciativa de punto de acuerdo, que deberá ser analizada en Comisiones para determinar su viabilidad, propuso un exhorto urgente a las dos instancias estatales.

El llamado es, “para que en el ámbito de sus respectivas competencias, las Secretarías de Educación y de Salud diseñen e implementen en los planteles escolares un lineamiento especializado y apropiado de atención a la salud mental, y en su caso, recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes, ante las afectaciones que al respecto les haya ocasionado el confinamiento y las pérdidas experimentadas, derivadas de la pandemia del covid-19”.

Pimentel detalló que, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha alertado sobre los efectos que la pandemia tendrá sobre la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

“Este grupo poblacional, además de estar contrayendo el virus del covid-19, son algunas de las víctimas a las que más duramente afectará la enfermedad. Si no actuamos de inmediato para abordar las consecuencias que la pandemia tendrá sobre los niños, el eco de la covid-19 causará daños permanentes en nuestro futuro común”, dijo.

Refirió que la salud mental de niñas, niños y adolescentes es uno de los daños más relevantes que la pandemia de covid-19 puede infligir, por las sensaciones de miedo, angustia e incertidumbre por la forma en que afectará a sus familias, su educación, su salud y su economía.

“Conforme avanzan las semanas y los meses, se observan indicios y comportamientos de las personas, que denotan afectaciones a la salud mental derivadas de las fuertes presiones emocionales y psicológicas de la pandemia. Por ello es importante que las autoridades correspondientes, implementen una estrategia específica para atender y recuperar la salud mental de la población, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes, porque estos constituyen uno de los grupos más vulnerables”, insistió.