abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2020 | 115 vistas

Juan Martínez/Contacto de Matamoros.-

MATAMOROS, Tam.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) prácticamente al cierre de 2020 encabezó la lista de quejas formales ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pues de poco más de 960 quejas presentadas, el 50 por ciento corresponden a la citada institución federal recaudadora de impuestos.

Al respecto el delegado en Tamaulipas de la Prodecon, con sede en el municipio de Tampico, José Alfredo Serrano Yáñez, informó que les siguen en orden descendente del número de quejas la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Consideramos que es el SAT quien presente el mayor número de quejas, en razón de que tenemos en Tamaulipas siete aduanas y el tema de impuestos internos en las cuatro principales administraciones del estado”.

“Reflejan la atención y las posibles existencias de derechos del contribuyente y respecto al universo del padrón de contribuyentes en el estado cuya cifra oscila en los dos millones 400 mil”, expresó.

En el caso del Infonavit, el entrevistado señaló que las inconformidades de los contribuyentes, son en el sentido de la imposición o aclaración sobre créditos fiscales o solicitud de la prescripción o altas o bajas de créditos derivado de sentencias donde declaran la nulidad.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social, está en cuarto lugar, de quejas relacionadas por actos de esta autoridad en contra del contribuyente y también en los casos de los retenedores”.

“Pues nosotros hemos gestionado la corrección de datos del RFC, sobre todo cuando hay comprobantes fiscales que amparan retenciones de sueldos y salarios que presentan alguna inconsistencia”, agregó.

Comentarios