marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2020 | 88 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas hay por lo menos siete municipios que por su densidad poblacional son los más atractivos para los partidos políticos y quienes aspiran a cargos de elección popular.

Sin embargo, en cada uno de ellos hay el compromiso de los partidos de postular paritariamente, es decir, de manera cuantitativa y cualitativa a mujeres, incluso, en aquellos donde siempre han triunfado esos organismos políticos, dijo Juan José Ramos Charre.

El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) expuso que para cumplir con el tema de la equidad de género existen dos reglamentos, uno de ellos para el registro de candidaturas y el otro el cumplimiento de las reglas de paridad.

En ambos casos, destacó que ninguno se encuentra impugnado sino que por el contrario, están firmes y tienen el respaldo de los diferentes partidos políticos para cumplirlos en la elección de alcaldes y diputados locales en el 2021.

Antes de participar en la firma de carta de intención en materia de difusión y promoción de la legalidad durante los procesos electorales 2020-2020 y 2021-2022, el Presidente del Ietam admitió que el resto del mes las actividades tendientes a la elección del próximo año se acentúan.

Citó por ejemplo que de acuerdo al calendario electoral, el diez de diciembre es la fecha límite para que los partidos políticos con registro nacional presenten las plataformas que van a sostener en las campañas sus candidatos.

Cinco días después, es decir el día 15, el Consejo General resuelve la procedencia o improcedencia de las cartas de intención que presentaron 31 prospectos a obtener una candidatura independiente a alcalde o diputado local.

El 20 de diciembre, los partidos harán del conocimiento a la autoridad electoral de los métodos para la selección de sus candidatos en base a su normatividad interna.

El dos de enero de 2021, vence el plazo para que los partidos políticos comuniquen a la autoridad si es el caso de solicitudes de registro de convenios de coalición o candidatura común, que en caso de que hubiera, la autoridad tendría que resolver diez días después.

 

Comentarios