Principio de orden

0
101
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Aunque extraordinariamente dejaron de sesionar algún par de ocasiones, en medio de la pandemia, los diputados locales fueron posponiendo la glosa del informe del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde marzo, en que debió consumarse el trámite, justo cuando el virus llegó por estas tierras.

Ese tema ya quedó superado, con la convocatoria que finalmente se hizo para la semana entrante, entrar en materia de revisión al primer informe del Ejecutivo que se hizo en el mes de marzo y que para el inminente año, ha de continuarse en esas fechas.

Las comisiones están convocadas a un tiempo, para recibir algunos de los convocados el martes siguiente, dejando para el miércoles dos exposiciones ante el pleno, no precisamente coincidentes con las demandadas por las minorías en público, pero acatadas en el acuerdo de la JUCOPO.

Lo que sigue pendiente, es la presentación de las cuentas públicas, que la Auditoría Superior del Estado ya debió entregar a la Comisión de Vigilancia para su revisión y eventual calificación.

La semana pasada, estaba agendada la reunión de trabajo entre la Auditoría y la Comisión, pero de última hora se suspendió sin decir por qué; esta semana se anunció que para la próxima se juntarán.

La legislación vigente dice que la ASE debe entregar en abril el primer corte de resultados de las auditorías a las cuentas del gobierno y los entes públicos del Estado y los municipios, de los poderes y órganos autónomos.

Se establece igual, que el Congreso debe concluir la revisión de las cuentas públicas precisamente el cinco de diciembre, o sea mañana sábado.

No hay nada de eso en la agenda del fin de semana.

Buena parte de los integrantes de la actual legislatura local, hace tiempo que dedican sus fines de semana a visitar sus representados, con la evidente intención de estar en su ánimo, si es posible para brincar a alguna alcaldía o de menos estrenar la reelección legislativa.

Del Diputado Presidente para abajo, punto menos que todos.

GERARDO PEÑA FLORES, en Reynosa, los últimos fines de semana de plano se ha sumado a la agenda de las visitas, cabalgatas, jornadas comunitarias, bodas, quinceaños y bautizos que varios de los suyos ya venían trabajando desde antes.

Se considerará entonces aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía del municipio central fronterizo tamaulipeco, en la que también se han visto sus compañeros de bancada FRANCISCO GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ y JUANITA SÁNCHEZ, entre otros de variado origen.

La lista de prospectos en pos de la alcaldía reynosense también sigue “engordando” en otros partidos.

De MORENA, al permanente y sólido activismo del diputado local RIGO RAMOS, le han ido apareciendo otros entusiasmados, quienes con matraca y porra rentada piensan que la popularidad se merca en el tendajo de la esquina.

No será el caso del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE, el último de los declarados aspirantes, cuyos méritos remite a una publicación de la capital del país, con afirmaciones que deberían surgir de los de casa.

Cosa rara, o novedosa, en el PRI parece que la perfilación de BENITO SAENZ BARELLA para la nominación municipal va por la libre, no tanto porque no haya más aspirantes, como porque su posicionamiento y perfil resultan aventajados.

En Victoria capital, el historial de don FRANCISCO ARELLANO CONDE, aunado al activismo que ahora trae como representante de la Ruta 5 en el municipio, eventualmente le reivindicarán camino de algún cargo de elección popular.

El comerciante materialista, tiene en su haber el paso por variados cargos estatales desde sus años mozos; en el ámbito social ha presidido la Delegación de la Cruz Roja y el Club Rotario; fue Consejero Electoral fundando del IETAM y en los últimos procesos igual fue candidato suplente a diputado del PRI y aspirante independiente, entre muchas otras responsabilidades de liderazgo.

Ahora que están de moda las encuestas, seguramente aparecerá por ahí y no faltará quien le ofrezca una nominación; que si la toma o no, será otra historia.

Al término de la sesión de cabildo celebrada ayer en Victoria capital, la alcaldesa MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, refrendó sus convicciones a favor de la transparencia y agradeció las aportaciones y apoyo de todas las fuerzas representadas en la comuna, para sacar un presupuesto realista, austero y acorde a las necesidades más urgentes del municipio.

Ante los medios de comunicación, los titulares de finanzas, servicios y obras públicas que le acompañaban, dieron santo y seña de las acciones que se están haciendo y lo proyectado para el año entrante, de cara al presupuesto aprobado.

La eliminación de dependencias, reducción de compensaciones a funcionarios, cancelación de viajes, gastos de representación, festejos, rentas, viáticos, entre otros redireccionamientos presupuestales para dedicar más de cien millones de pesos a obras, más del doble en el antecedente.

El habilitamiento de seis camiones recolectores de basura que estaban en desuso y la renta de otros 12, que se irán reemplazando conforme se vayan recuperando otras unidades propias averiadas, manteniendo la cobertura del 98 por ciento de recolección que ya se logró.

Y la conclusión de las obras de reposición de la red de agua y alcantarillados en el primer cuadro de la Ciudad más la instalación de nuevas tomas entre este y el mes próximo, amén de un programa intensivo de bacheo y pavimentación de calles para el nuevo ejercicio.

En cada caso, los detalles, hasta las inversiones, origen de los recursos y destino, en todas las preguntas de los reporteros atendidas y respondidas. Se nota la diferencia.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS VUELLAR también celebró la conclusión del Proyecto del “Plan de Obra Pública 2021”, en el que se pasaron largas jornadas de trabajo, participación y consensos para su elaboración.

“Aquí vamos dos mil 21”, dijo el alcalde, ya con el documento listo para someterlo a la consideración del cabildo.

Las vísperas, el jefe edilicio del primer puerto fronterizo, recibió otro premio al desempeño de su gestión, en este caso, de la Asociación Nacional de Alcaldes emanados de su partido, ANAC, reconociendo las acciones en contra del COVID-19 se han impulsado desde el municipio, como en ninguna otra parte.

“Cada reconocimiento, es un motivo más para seguir trabajando por el Bien Común de Nuevo Laredo”, expresó RIVAS CUELLAR al compartir las felicitaciones con su cuerpo de colaboradores y su pueblo.