Alertan a tarjetahabientes: cuidado con el ‘skimming’

0
93
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez

En la temporada más alta en cuanto al uso de tarjetas de crédito y débito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una alerta ante el riesgo de que los tarjetahabientes sean víctimas del delito de skimming o escaneo de sus plásticos para usarlos con fines fraudulentos.

Rogelio Mata Delgado, representante de la Condusef en la entidad, dio a conocer lo anterior y agregó que ante el posible incremento de casos, se han emitido una serie de recomendaciones encaminadas a proteger a los usuarios.

«Debemos tener presente que los estafadores siempre buscan la forma de engañar a las personas, aún en tiempo de contingencia y una de ellas es el skimming, un tipo de fraude que consiste en copiar los datos contenidos en la banda magnética de la tarjeta con una máquina de escaneo llamada skimmer», detalló.

Mata Delgado explicó que la mejor forma que un usuario puede darse cuenta si clonaron su tarjeta, es si de repente se queda sin fondos o nota una baja en su saldo, por esta razón es importante revisar constantemente el estado de la cuenta.

«En caso de confirmar que la tarjeta fue clonada, lo que debe hacer el usuario es comunicarse inmediatamente a la línea de emergencia de su banco y solicitar su cancelación para evitar más cargos, así como presentar su queja y reportar los cargos no reconocidos», añadió.

El representante de la Condusef en el estado, dijo que se debe procurar recordar todos los detalles, como saldo, fecha, hora y lugar donde usó su tarjeta por última vez.

«También se recomienda que antes de pagar o hacer uso de los cajeros automáticos revisen la ranura donde se inserta la tarjeta y donde sale el dinero, por lo que si notan algo raro, no lo usen y lo reporten. De igual forma al realizar una operación en el cajero evitar pedir ayuda a personas que no conozcan», apuntó.

Finalmente, Mata Delgado dijo que si el usuario es una persona adulta mayor pida a alguien de tu confianza que le acompañe, evitar los cajeros en lugares solitarios, «al ingresar su NIP no dejen que alguien más lo vea y en el caso de pago en comercios o gasolineras, exigir que los cargos a su tarjeta los hagan frente a ti, con terminales móviles y que no tengan algún aparato añadido».