Revisarán ‘fugas’ desde la Cuenca del Río Bravo

0
41
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara

Cd. Victoria.- A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le pidió hacer una revisión de las concesiones y extracciones que se están realizando en lo que comprende la cuenca del río Bravo, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) manifestó que la Directora de Conagua ha sabido reconocer que existe el robo o extracción del líquido en la parte alta o incluso, en toda la cuenca, de ahí la importancia de que se haga una revisión.

Después de sostener una reunión en Matamoros, indicó que la revisión de las extracciones empezó a realizarse en toda la zona norte, donde se busca también que no se pierda el agua que va y que desafortunadamente llega al mar.

Pinto Covarrubias estimó que hasta ocho metros cúbicos por segundo estaría llegando de agua al mar, cantidad que consideró importante, sobre todo ahora que la situación es compleja por el pago del tratado, que ocasionó que las presas se quedaran con poco almacenamiento.

Reveló que en las ciudades desde Nuevo Laredo a Matamoros, se requiere de por lo menos 12 metros cúbicos por segundo, para satisfacer las necesidades de la población.

“Lo que hizo la Conagua es que en la presa La Amistad está atendiendo las ciudades agua abajo de Coahuila y Nuevo Laredo de la presa Falcón se dejó ahí volúmenes para atender hasta Matamoros y esto se está abasteciendo con la Presa Marte R. Gómez” explicó.

Por la pérdida de agua que se está yendo al mar, el director de la CEAT refirió que hay en proyecto la construcción de una represa aguas debajo de la obra de toma en Matamoros, con la finalidad de tener un buen volumen de captación.

Hoy en día, admitió que existe un déficit en la cuenca del río Bravo, sobre todo porque no han favorecido las lluvias en esa región, de ahí la importancia de hacer un uso eficiente del agua.

“La construcción de la represa, sería solamente para levantar nivel, no tanto para tener un volumen almacenado, porque el agua como quiera tiene que escurrir pero al haber menor escurrimiento la represa retiene para que pueda la obra de toma estar captando lo necesito para la ciudad de Matamoros” precisó.