abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2020 | 132 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento en el precio de los materiales para construcción durante el presente año podría superar el diez por ciento, lo que no solo inhibiría la obra privada, sino también la encarecerá, junto con la obra pública, advirtió Rodolfo Terán Saucedo.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria agregó que durante el primer semestre del año tuvieron un ajuste y se espera que en las próximas semanas se dé otra alza, dependiendo del comportamiento del mercado internacional.

“En el mes de abril el sector de la construcción sufrió el primer golpe del año, con el aumento en más de un seis por ciento en los precios de los materiales de construcción, en especial el aluminio, el concreto, el acero y el asfalto”, expuso.

Añadió que inevitablemente han tenido que hacer los ajustes en los costos de obra, que en el caso de la obra pública se contempla en las licitaciones, sin embargo, en el caso de la privada la situación es diferente.

“Esto vino a provocar que se encareciera la obra a razón del cinco por ciento aproximadamente, lo cual también se dio derivado del alza del dólar y por otros factores económicos, los cuales en los últimos meses del año han continuado”, apuntó.

En este contexto, Terán Saucedo adelantó que la expectativa para el próximo año es que estos aumentos continúen, principalmente a causa de la crisis económica en que está inmerso el país, por lo que se contempla que la recuperación será a largo plazo.

“A la industria de la construcción no solo la pandemia del coronavirus le ha afectado seriamente, al bajar el ritmo de trabajo y al detener las obras no esenciales, sino que ahora se le viene a sumar el alza a los materiales de construcción”, señaló.

Finalmente, Terán Saucedo comentó que “esta situación obligará a muchos constructores a ajustar el precio final de la obra hacia arriba, lo que a su vez podría derivar en que se haga menos obra”.

Comentarios