mayo 1, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2020 | 92 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que sacrificar algunos proyectos para dar prioridad a la instalación de casillas y la seguridad de las personas, así como a los funcionarios electorales por el tema de covid-19.

La presidenta del Consejo local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro, dijo que en las próximas semanas se determinará qué proyectos se tendrán que sacrificar, sin que se altere la organización y desarrollo de la próxima elección de diputados federales.

Si bien se había previsto que la contienda federal tendría un costo en el país de por lo menos 21 mil millones de pesos, finalmente solo se autorizaron alrededor de 20 mmdp, lo que obliga al Instituto a reorganizarse e invertir en lo que se considera como necesario.

“Aunque se disminuyó los costos con un presupuesto menor al proceso electoral inmediato anterior, el INE tendrá que organizarse e invertir en lo que es necesario, dando prioridad a la integración de las mesas directivas de casilla, renglón que de ninguna manera se va a tocar”, precisó.

Recordó que la instalación de las casillas representa la base del Proceso Electoral 2020-2021, tomándose en cuenta que en una misma se votará para la elección de diputados federales, 43 alcaldes y 22 legisladores locales.

Castro Ramírez reveló que en el presupuesto a ejercer se contempla la compra de insumos que dispondrán las casillas a instalar el domingo seis de junio de 2021, que por encima de cualquier cosa deberán estar listos con anticipación.

Además de ello, recordó que el INE, a dos meses de la contienda concurrente, tendrá que realizar la consulta nacional, lo que implica un gasto adicional al desarrollo de la elección federal.

La Presidenta del Consejo local del INE admitió que el recorte presupuestal para el 2021 limitará de cierta forma actividades que de ninguna manera deben alterar el proceso de organización, desarrollo y día de la elección el domingo seis de junio.

“En los próximos días nos dirán cuáles proyectos se tendrán que sacrificar para sacar adelante la elección, en base a las condiciones que imperan”, concluyó.

Comentarios