abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2020 | 98 vistas

Juan Martínez/Contacto.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezó la lista de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhet), esto casi al cierre de 2020, seguido de las inconformidades en contra de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Mayra Botello Garza, Coordinadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Matamoros, informó lo anterior al señalar que en total se llevan acumuladas 68 quejas ante esta instancia, de los cuales el 40 por ciento corresponde el 60 por ciento a dependencias del orden federal.

En ese sentido mencionó que la Codhet solo funciona como unidad receptora de forma que las quejas son remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en este caso tiene sede en el municipio de Reynosa.

“Particularmente en este 2020 repuntó en quejas el Instituto Mexicano del Seguro Social, debido que desde que se decretó la pandemia del coronavirus, el personal médico del IMSS, negaba el servicio a los derechohabientes que presentaran otras enfermedades que no fuera el covid-19”, dijo.

Mencionó que a los derechohabientes del IMSS que recurrieron a la Codhet, se les gestiono una medida cautelar para que el personal médico los atendiera, en tanto que el expediente formó radicación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su trámite.
En el caso de los elementos de la SEDENA, la entrevistada citó que las quejas son por motivo de detenciones ilegales a particulares.

Comentarios