abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2020 | 116 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Victoria está convertida en la ciudad del Estado con más incidencia del delito de abandono de obligaciones alimenticias.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la capital acumula , de enero a octubre del presente año, 262 carpetas de investigación iniciadas contra padres que abandonaron a sus familias.

Reynosa con 180 y Tampico, con 171, ocupan el segundo y tercero lugar con más casos de abandono de obligaciones alimenticias.

En todo el Estado suman 967 los padres de familia a quienes se les inició un proceso penal por dejar de dar alimentos a sus hijos.

Durante los tres últimos meses, la incidencia del delito ha venido creciendo significativamente.

Las estadísticas de la FGJE indican que enero inicio 132 carpetas de investigación por ese delito; en febrero, 115; en marzo, 92; en abril, 23; en mayo 54; en junio 91; en julio; en agosto 115; en septiembre 130 y en octubre 151.

El Código Penal del Estado, en su artículo 295, establece que “Comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias el que sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia”.
A su vez, el numeral 296, “Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de seis meses a tres años de prisión, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia”.

Comentarios